_
_
_
_
_
æscaron;ltimos inversores

El constructor José Moreno aspira a controlar el 10% de Sacyr

Junto a Tomás Fuertes, es de los que está comprando papel en 2012

Dos de los últimos inversores en entrar en el accionariado de Sacyr, los empresarios Tomás Fuertes (ElPozo Alimentación) y José Moreno (Altec Infraestructuras), han tenido un papel relevante en el intento de sostener la acción del grupo constructor mientras la cotización se derrumbaba en los últimos meses. Y todo parece indicar que en el corto plazo se seguirá hablando de ellos.

Los dos llegaron de la mano de Luis del Rivero, en la ampliación de capital de finales de 2010, y al menos uno de ellos, José Moreno, tiene intención de seguir subiendo.

Fuertes ha alcanzado el 6,11% de la constructora. Y Moreno tiene el 5,23% tras una última compra, de 35.000 acciones a 1,44 euros por título, el pasado 15 de junio (en mayo había adquirido medio millón de acciones).

Fuentes cercanas al empresario de la construcción aseguran que se ha fijado el objetivo en el 10% del capital de Sacyr, en cuyo consejo ocupa un sillón.

La irrupción de José Moreno en la empresa se produjo con la toma de 15,5 millones de títulos a un precio unitario de 4,5 euros. La inversión inicial alcanzó los 70 millones de euros por una participación que arroja importantes minusvalías latentes a la vista de los actuales precios (1,36 euros por título) en Bolsa. A partir de ahí, ha ido sumando pequeños paquetes. El 4,77% que le separa del citado objetivo del 10% vale en el mercado 28,9 millones.

El propio presidente de Sacyr, Manuel Manrique, ha culpado al expresidente Luis del Rivero de dinamitar la cotización a base de ventas masivas de títulos. El ejecutivo también señala la actuación de los inversores bajistas y los problemas de la participada Repsol en Argentina, donde el Gobierno ha expropiado YPF, como lastres para la evolución de la constructora.

En un capital atomizado como es el de Sacyr, José Moreno se haría con una posición de relevancia, superando al inversor Juan Abelló (9,6%) y al propio presidente de la compañía, Manuel Manrique (6,09%).

Tanto José Moreno como Tomás Fuertes han buscado en Sacyr una proyección internacional de la que carecen en sus principales negocios.

Un exdirectivo del grupo Ferrovial

La incorporación de José Moreno al consejo de Sacyr fue ratificada en la junta de 2011 en que se desata el enfrentamiento entre Luis del Rivero y el tándem de inversores que forman Demetrio Carceller y Juan Abelló. Pero la relación de Moreno con los fundadores de Sacyr (Del Rivero, José Manuel Loureda, Félix Riezu y Manuel Manrique) viene de lejos.Nacido en 1950, Moreno Carretero es ingeniero de caminos por la Escuela Técnica Superior de Santander. Su promoción fue la de 1975 (Del Rivero se licencia en la misma escuela en 1972) y solo un año después entra en Ferrovial, donde ocupó distintos cargos directivos. En 1989 deja la firma de Rafael del Pino, pero no para fundar Sacyr con sus excompañeros, sino para crear Altec. Hoy su empresa forma parte del ramillete de constructoras medianas, con ventas anuales que rondan los 120 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_