_
_
_
_
_
Las cajas aspiran a mantener sus tres dominicales

Dos consejeros afines a Luis del Rivero suben posiciones en Sacyr

Nuevas variaciones en el consejo de Sacyr. Tomás Fuertes y José Moreno, afines a Luis del Rivero, se refuerzan en el capital. De forma paralela, las cajas, últimamente críticas con la presidencia, han sustituido al representante de Bankia por el director general de Unicaja y esperan ocupar próximamente el sillón que dejaron vacante el 7 de octubre.

En plena efervescencia de la cotización de Sacyr, dos de sus consejeros han engordado sus paquetes accionariales: los empresarios José Moreno y Tomás Fuertes. Ambos son aliados del presidente Luis del Rivero en la batalla que libran el bloque de fundadores (el propio Del Rivero, Manuel Manrique y José Manuel Loureda) y el frente de partícipes financieros (Demetrio Carceller, Juan Abelló y el grupo de cajas de ahorros) por la estrategia seguida en Repsol, donde Sacyr tiene el 20%.

Moreno ha movido 875.270 acciones entre el 23 y el 29 de septiembre. Ha sido a través de adquisiciones y transmisiones, tras lo que su paquete accionarial ha pasado del 5,001% al 5,071%.

Tomás Fuertes, por su parte, se hizo el 6 de octubre con 83.067 títulos a 4,2 euros. Su nueva inversión de 349.000 euros sitúa la participación de Grupo Fuertes en el 5,02%.

Fuentes cercanas a estas operaciones comentan que podrían continuar las compras con el objetivo de sobrepasar el 5,5%.

Se da la circunstancia de que Sacyr ha subido un 25% en Bolsa desde finales de septiembre. Al hilo de esta explosión del valor se especula con adquisiciones por parte del primer accionista, Demetrio Carceller.

En todo caso, la toma de posiciones coincide con una reestructuración del consejo. La reciente dimisión de Ángel López Corona, uno de los consejeros en representación de la sociedad Participaciones Agrupadas, abrió el melón el 7 de octubre.

Con el 12,3% de Sacyr, Participaciones Agrupadas engloba a Novacaixagalicia, Bankia, Banco Mare Nostrum y Unicaja. Hasta el momento, la sociedad contaba con tres sillones en un órgano de 19. Una situación que no es directamente proporcional a su paquete accionarial, pero que las cajas quieren mantener.

Fuentes cercanas a Participaciones Agrupadas afirman que van a nombrar en los próximos días al sustituto del dimisionario López Corona, recuperando su tercer puesto en el consejo. En cuanto al asiento del expresidente de Corporación Caixa Galicia, José Luis Méndez, fuentes oficiales aseguran que no se ha hablado de su salida.

El viernes se comunicó la baja de Andrés Pérez Martín, representante de Bankia, y el nombramiento en su lugar del director general de Unicaja (2,1% de Sacyr), Manuel Azuaga. Méndez y Azuaga, por tanto, esperan la incorporación de un tercer dominical de las cajas que pedirá Novacaixagalicia, pero podría ser cedido a Bankia.

La batalla de la representación proporcional

Luis del Rivero tiene frentes abiertos que podrían avivarse en unos días. El primero, la batalla con Antonio Brufau y La Caixa tras el pacto con Pemex. El segundo motivo de preocupación es la refinanciación de los 4.900 millones que Sacyr debe a los bancos que sufragaron su entrada en Repsol. Y en tercer lugar, su gestión en Sacyr se ve discutida por un consejo dividido.Distintas fuentes aseguran que este último se reunirá en sesión extraordinaria el 20 de octubre. El problema de Del Rivero es que ya no controla las votaciones. Abelló, Carceller, Sanjuán, el independiente Matías Cortés, el vicepresidente Diogo Alves Diniz y las cuatro cajas representadas ponen en tela de juicio su labor. Y suman diez votos de un total de 19 (si se incorpora en el próximo consejo el tercer dominical de las cajas).Fuentes empresariales creen que un nuevo choque interno puede venir por la propia composición del consejo. El sillón equivale al 5,88% del capital, si se excluyen del reparto los dos puestos del presidente ejecutivo (Del Rivero) y el consejero delegado (Manuel Manrique). La adopción del sistema de representación proporcional daría a Luis del Rivero y los suyos una clara mayoría. Pero en círculos jurídicos aseguran que le es imposible expulsar a parte de los disidentes o intentar amortizar el puesto de consejero que las cajas mantienen vacante desde hace unos días.El segundo consejero de Juan Abelló (9,6%), el tercero de Demetrio Carceller (15,89%) y de las cajas (12,3% del capital), y el vicepresidente Diogo Alves Diniz (0,3%), exceden la representación proporcional. También lo hacen consejeros afines a Del Rivero, como Tomás Fuertes y José Moreno, pero los dos están subiendo en el capital.El presidente de Sacyr ya recordó en la última junta a Abelló que uno de sus dos representantes está poco menos que de prestado. Sin embargo, legalmente y sin el respaldo de la junta, amortizar sillones entre los críticos es una tentación que se antoja irrealizable.

El acuerdo con Pemex sigue vivo

Sacyr ha dejado pasar una clara posibilidad de romper el pacto con Pemex para sindicar los votos de ambas en Repsol. La mexicana no ha alcanzado la participación del 9,8% que iba a poner en común con el 20,01% que tiene la constructora. Se ha quedado en el 9,49%, lo que es causa suficiente para poner fin al acuerdo. Pero Sacyr declaró a la CNMV el viernes que mantiene la vigencia del mismo.La pareja de socios se ha quejado ante el regulador de que Repsol "no comunica la titularidad de acciones propias".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_