_
_
_
_
_
Las concesionarias advierten a Aguirre desde 2009 sobre la inviabilidad financiera de los nuevos centros privatizados

El conflicto de los hospitales de Madrid lleva dos años soterrado

Las concesionarias de siete hospitales públicos madrileños han pedido por carta a la Comunidad de Madrid compensaciones millonarias para evitar el colapso en los centros. La tensión entre ambas partes se remonta a 2009, cuando constructoras y bancos comenzaron a advertir que la financiación de las concesiones era inviable.

Tomás Gómez, candidato socialista a la presidencia de la Comunidad de Madrid, hizo que saltaran el domingo todas las alarmas: siete hospitales madrileños entregados a la gestión privada durante 30 años están al borde del colapso. Lo dijo en un debate con la presidenta Esperanza Aguirre, apoyándose en una carta enviada el pasado 13 de abril por David Taguas, presidente de la patronal de la construcción Seopan, al consejero de Sanidad Javier Fernández-Lasquetty.

En ella pide en nombre de empresas como Sacyr, OHL, FCC y Acciona, entre otras, que se reequilibren los planes económico-financieros de los centros Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Hospital del Henares (Coslada), Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Sureste (Arganda) y Hospital del Tajo (Aranjuez), adjudicados a las citadas firmas en 2005.

Pero las quejas sobre la inviabilidad financiera de los hospitales no son nuevas. Constructoras y bancos ya pusieron en conocimiento de la comunidad, tras el verano de 2009, que debía eliminar las limitaciones a la responsabilidad patrimonial de la Administración en caso de insolvencia de las concesionarias. De este modo, los bancos que financiaron inversiones millonarias se garantizarían la devolución de los créditos. La otra gran demanda era que se separaran en futuros concursos, en los que también se incluían los servicios médicos, los riesgos de construcción y explotación de las instalaciones de los riesgos de gestión sanitaria. Se trataba de evitar que posibles problemas médicos fueran contra las constructoras.

Al margen de estas demandas, Seopan pide ahora 80 millones para compensar inversiones adicionales en obras solicitadas por la comunidad pero aún no remuneradas, y el reequilibrio económico por el efecto de la entrada en vigor, en enero de 2011, del nuevo Plan Sectorial de Contabilidad.

Taguas arremete contra el socialista Tomás Gómez

"Utilización política y tergiversación interesada". En estos términos habló ayer el presidente de Seopan, David Taguas, sobre el uso que Tomás Gómez hizo de la carta remitida por el representante empresarial al consejero de Sanidad.Taguas aclara que simplemente pedía una reunión para tratar "cuestiones técnicas" relacionadas con los contratos de concesión de siete hospitales. Y añade que Seopan no pone en duda el modelo de gestión hospitalaria de Madrid.La misiva dirigida a Fernández-Lasquetty reclama que se mantenga la tasa interna de retorno (TIR) que se prometió a las adjudicatarias y que se ha visto afectada a la baja por un nuevo régimen contable. Además, habla de inversiones no reconocidas en el canon que cobran las empresas y de un incremento de actividad no previsto que invita a ajustes en los contratos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_