_
_
_
_
_
El mercado de 'M & A' en 2011

La compraventa de empresas deja atrás la atonía y encara el año con optimismo

En 2010, las fusiones y adquisiciones de empresas se reactivaron en el mundo, un 23% más. Para 2011, las perspectivas son mejores.

No cerró mal el año pasado el mercado de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés). La compraventa de empresas creció un 23% en el mundo, hasta alcanzar los 2,4 billones de dólares (1,7 billones de euros), con respecto a la cifra alcanzada en 2009. Asimismo, el número de operaciones aumentó un 3% en comparación con el ejercicio anterior, con un incremento de la actividad, fundamentalmente en el último trimestre de 2010, el mejor desde 2008, según datos de Thomson Reuters facilitados por la consultora KPMG.

Este mercado venía de un 2009 desastroso, año en el que la crisis económica se cebó con esta actividad que cosechó una caída del 28,2%. Las cifras alcanzadas el año pasado cumplen con las perspectivas que en su momento marcaron los expertos, cuando pronosticaron una reactivación de las operaciones de fusiones y adquisiciones. A pesar de todo, los 1,7 billones de euros alcanzados en 2010 están aún lejos de los mejores momentos vividos antes de la crisis.

Buena parte de la responsabilidad del avance de esta actividad hay que achacársela a los mercados emergentes. Ellos fueron los responsables, en un 33%, del incremento de la compraventa de compañías en el mundo, con un valor total alcanzado en estos países de 806.300 millones de dólares (583.113,7 millones de euros). Estos datos suponen un crecimiento del 76,2% frente a 2009.

Operaciones

Por zonas geográficas, en la correspondiente a Europa, África y Oriente Próximo la actividad aumentó un 32,3%, con un volumen de 1,1 billones de dólares, mientras que el área Asia-Pacífico creció un 48,2%, con 474.600 millones de dólares. Por su parte, Estados Unidos registró una subida del 18,5% en 2010, con un billón de dólares.

Las operaciones más importantes en el mundo fueron la compra de XTO Energy por parte de Exxon Mobil, con una cuantía de 40.298,14 millones de dólares; la adquisición de Burlington Northern Santa Fe por Berkshire Hathaway, con un desembolso de 36.724 millones de dólares, y la de Alcon por Novartis, con un precio de 27.733,6 millones de dólares.

Esta buena tónica se trasladó el año pasado, igualmente, al mercado español. Nuestro país experimentó un crecimiento en fusiones y adquisiciones del 6,2% respecto a 2009, con 924 operaciones por un valor de 62.820,6 millones de dólares, por delante de los 52.067,5 millones de dólares de Francia, pero muy por debajo de los 162.881,5 millones de dólares de Reino Unido.

Esta reactivación clara vivida por el segmento de M&A en 2010 no ha sido capaz de colmar las expectativas de los mercados. Jorge Riopérez, socio responsable de corporate finance de KPMG en España, destaca la atonía registrada e indica que 2010 ha vivido una cierta prolongación del año anterior. Sectores específicos como el financiero y el energético (electricidad, gas o distribución) han sido los principales protagonistas. De hecho, las operaciones más importantes se han circunscrito, tanto en el mundo como en España, a estos ámbitos.

Energía y finanzas

Así, el sector de la energía se ha hecho con el 20,6% del mercado de la compraventa de empresas, mientras que el financiero fue el responsable del 10,8% de esta actividad en el mundo. En España, la operación más relevante del año pasado fue la realizada por el gigante español de las telecomunicaciones Telefónica sobre Brasilcel, cuya compra del 50% del capital ascendió a 9.743 millones de dólares. En segundo lugar se situó la unión de Caja Madrid con Bancaja, con una cuantía estimada en 8.140,35 millones y, en tercer lugar, fue la adquisición del 25,8% de Abertis por la firma de capital riesgo CVC Capital Partners, por 3.679 millones de dólares. En total, las diez primeras operaciones han supuesto un volumen de 33.332 millones, frente a los 11.862,5 millones de dólares de 2009.

El socio de KPMG da como principal razón para que estos sectores hayan sido los protagonistas del mercado español de fusiones y adquisiciones en el hecho de que es aquí donde se sitúan las compañías más grandes e importantes. "Los principales jugadores están en estas industrias y esta actividad continuará por tanto este año".

A su juicio, en el caso de España esa cierta atonía se justifica porque "ha habido problemas de financiación, a los que se han unido riesgos permanentes derivados de la economía española, a causa de los problemas de la deuda soberana que se han trasladado a la compraventa de compañías".

Riopérez resalta que esa desconfianza de los mercados hacia el país ha traído consigo "un miedo a invertir por parte de las empresas; en concreto, un cierto porcentaje de inversión extranjera ha huido". El socio pone como ejemplo ilustrativo el de una operación en la que estaba trabajando y que ya estaba cerrada. "Hubo que echar marcha atrás".

El socio de KPMG apunta que, por este hecho, sufrirá la inversión directa en empresas. "Existen componentes de riesgo que influyen en que España sea menos competitiva, por lo que habrá más actividad en los mercados emergentes, como los países latinoamericanos o en China". Aún así, descarta que esta situación no sea solucionable. "En el momento en que haya estabilidad y solvencia en el país, volverá la inversión extranjera con más alegría y confianza". En este sentido, vislumbra optimismo en el mercado de fusiones y adquisiciones para este año. "Irá de menos a más. Los protagonistas serán firmas de capital riesgo que venderán participadas y sectores como el financiero e infraestructuras".

En su opinión, las multinacionales y las empresas privadas dotarán de más confianza a la actividad de compraventa. En cuanto al sector financiero, el proceso de concentración de cajas continuará, lo que generará oportunidades, además de dominar el área de M&A en este ejercicio. Asimismo, augura la entrada en esta reestructuración de capital inversor extranjero, ya que "necesitarán de equity (capital en efectivo)". También vislumbra que el papel político de las cajas en algunas compañías cotizadas desaparecerá, mientras que en las no cotizadas, donde haya mayoría de este tipo de entidades financieras, "se realizará un proceso de venta a un precio más bajo que cuando las compraron".

Desde su punto de vista, más difícil lo tendrán las cajas si se quieren desprender de aquellas inversiones realizadas en compañías de nueva generación y muy centradas en economías locales. "En muchos casos, esa participación se contabilizará a cero en los balances y no valdrán nada". Riopérez habla de que seguirán los problemas para endeudarse a la hora de realizar operaciones. "Aspirar a conseguir el 50% de deuda para materializar la transacción es difícil. Las condiciones son más exigentes y el coste más alto". El capital riesgo jugará un papel importante este año en el mercado de compraventas de empresas. Si ya en 2010 las firmas aumentaron su actividad en el mundo un 89% con respecto a 2009, con inversiones de 225.400 millones de dólares, lo que significó el 9% de todas las operaciones del ejercicio pasado, para 2011 las perspectivas son mejores.

En España, Riopérez señala que este sector ha tenido una actividad baja. "Existe diferencias entre la oferta y la demanda. Están todavía lejos en este momento. Si el activo es bueno, sí que se podrían realizar las transacciones. En caso contrario, deberán bajar los precios".

Nuevos jugadores y perfiles en el caso español

El mercado español está ante un nuevo territorio. El socio responsable de corporate finance de KPMG en España, firma que lideró en 2010 en nuestro país la actividad de fusiones y adquisiciones por número de operaciones, resalta la llegada de un nuevo tipo de comprador, con un perfil más selectivo, exigente y heterogéneo."Vendrán compradores totalmente diferentes provenientes de países no habituales en España. Esto exige un conocimiento del mercado distinto a la década pasada. Antes era más fácil, pero ahora se ha complicado mucho elegir al mejor comprador. No valdrá cualquiera para este perfil. El valor del asesor cobrará un papel fundamental".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_