_
_
_
_
_
Finanzas

Las comisiones de la gran banca ya sólo cubren el 52% de los gastos

El filón de las comisiones ya no sirve para compensar los gastos generales de la gran banca. Los ingresos por la prestación de este tipo de servicios en Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular han caído un 4,77% en un año. Ahora, las comisiones tan sólo cubren el 52,49% de los gastos, mientras que en 2007 esta proporción era del 72%.

Durante los últimos años del ciclo de expansión económica, las comisiones se convirtieron en la principal fuente de ingresos de las entidades financieras. Los bancos centrales fijaron el precio oficial del dinero en unos niveles históricamente bajos, los márgenes se estrecharon y bancos y cajas optaron por poner el foco en cobrar a los clientes por la prestación de servicios financieros: administración de cuentas, transferencias, operativa bursátil...

Entre 2005 y 2007, este tipo de tarifas llegó a representar entre el 65% y el 72% de los gastos generales de los grandes bancos y cajas españoles (Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y Popular). Sin embargo, en los últimos meses las comisiones han perdido fuelle y ya representan menos 52,5% de los costes de estas entidades.

La explicación para este cambio de tendencia es doble. Por una parte, los ingresos por la gestión de activos y las transacciones ligadas a los mercados financieros han caído notablemente por las caídas de volúmenes. En BBVA, por ejemplo, la reducción interanual en el primer trimestre de 2009 ha sido del 16,8%. Los clientes han llevado sus ahorros a depósitos a plazo, que apenas tienen comisiones.

El segundo efecto viene por el lado de los gastos. Aunque en todas las entidades que componen la gran banca ha habido una importante contención de costes, ésta no ha sido equivalente a la caída de las comisiones. El incremento interanual, del 4,55%, ha contribuido también al deterioro de la citada ratio.

Ahora bien, la evolución entre las cinco firmas es muy dispar. Así, La Caixa ha conseguido mejorar su ingresos por el cobro de estas tasas en un 4,9%, a diferencia de sus cuatro rivales. Como sus costes han crecido muy poco (+2,7%), ha sido la única que logra mejorar la proporción entre comisiones y gastos. La explicación aportada es que la entidad ha realizado una buena "gestión del precio del servicio".

El caso opuesto estaría en Caja Madrid, que ha visto caer sus ingresos por tasas un 9,3% (por la menor actividad de estructuración y sindicación de operaciones y la caída en la intermediación bursátil) y aumentar sus gastos un 8%.

A pesar de este dato, la caja madrileña ha logrado compensar este tipo de cobros con una potente evolución de los ingresos por operaciones financieras (+88%), gracias a su buena cartera de inversiones en renta fija.

Las comisiones de Popular también han caído un 9,3% pero, a cambio, es la entidad con un control de costes más férreo: caída interanual del 2%.

La tendencia a la reducción de gastos seguirá durante los próximos meses. BBVA espera repetir en 2009 la partida del ejercicio pasado y Santander está aplicando una política de "costes planos" en todas sus filiales.

Se recupera el crédito

Las entidades financieras españolas concedieron créditos nuevos a los hogares por 7.004 millones de euros en marzo, la cifra más alta desde julio de 2008, cuando dieron 8.345 millones de euros. Esto pone de manifiesto una cierta apertura del mercado interbancario, aunque el importe sigue siendo un 18% más bajo que el anotado hace un año, según datos del Banco de España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_