_
_
_
_
_
Automóviles

El coche no va al desguace, la crisis alarga su vida

El número de vehículos con menos de cinco años cae un 21%

El coche no va al desguace, la crisis alarga su vida
El coche no va al desguace, la crisis alarga su vidaEFE

Los coches que ruedan por las carreteras españolas son cada vez más viejos. La comparación con la pirámide de población de España es inevitable. Con una media de 13,4 años, los coches más antiguos se escapan del desguace, y las nuevas hornadas no son lo suficientemente numerosas como para renovar el parque automovilístico. La crisis económica, que ha reducido cerca de un 40% las ventas desde 2007, trae otro dato: el número de coches con menos de cinco años ha bajado un 21%, según Audatex, empresa dedicada a la valoración de siniestros.

Los datos, basados en las cifras de la DGT, muestran cómo cada vez más de los 22 millones de turismos que conformaban el parque español en 2009 debe pasar la ITV.

Por comunidades autónomas, las del sur ven envejecer más sus coches. El número de vehículos con menos de cinco años de antigüedad ha caído un 26,5% en Murcia, la región cuyo parque automovilístico menos se ha renovado.

Le siguen Andalucía, la Comunidad Valenciana y Canarias, con un 24%. En el otro extremo se encuentra Asturias, con un 15% , la Comunidad de Madrid, con un 16,4%, y Navarra, Cantabria y Galicia, con una caída del 17% del número de coches con menos de un lustro circulando por sus vías.

El descenso de las ventas de vehículos nuevos conlleva el crecimiento del mercado de segunda mano. De enero a julio se vendieron 968.889 coches usados, un 0,9% más que en esos siete meses de 2010, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Un 43% de esas ventas tienen ya por objeto coches de más de 10 años.

Y sin embargo se tarda cada vez menos en venderlos. El tiempo que pasa desde que un vehículo se oferta hasta que se vende se redujo en nueve días entre 2007 y 2010. Si se tardaba de media 87 días en encontrar un comprador, ahora se consigue a los 78, según AutoScout24, que asegura comercializar en España el 40% de los vehículos usados.

Uno de cada cuatro coches de segunda mano (24,7%) se vendió el año pasado en menos de un mes. En 2007 el porcentaje apenas superaba el 17%.

A más años, menos gasto en el taller

En el año 2007 se vendieron 1,61 millones de automóviles en España, el año pasado, 982.000 unidades, y los vendedores no esperan superar los 815.000 este año. Del envejecimiento del parque automovilístico la deducción lógica sería la de pensar que a más años, más dinero gastado en reparaciones. El sector, sin embargo, alerta de lo contrario. Cerca del 60% de los coches que pasan por el taller tienen menos de cinco años, y reparar su tecnología conlleva que el gasto sea mayor que en otros modelos más antiguos, explica un portavoz de Audatex."Pensábamos que con la crisis la venta de coches nuevos se reduciría, lo que aumentaría las visitas a los talleres de los vehículos antiguos, pero la realidad es la contraria", explica Juan Antonio Sánchez, presidente de Ganvam, quien cuantifica cerca del 10% la caída de la carga de trabajo de los talleres. El 68% de la rentabilidad de los concesionarios procede de la posventa, según Audatex.Pero eso está cambiando, ya que en los modelos antiguos se arregla "solo lo imprescindible", afirma Sánchez. "El resto de reparaciones no se hacen", concluye.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_