_
_
_
_
_
Escándalo financiero

Los clientes de Afinsa reclaman al juez el concurso

Los abogados de los acreedores de Afinsa pidieron ayer al juez mercantil que el plan de viabilidad preparado por los antiguos gestores de la empresa se presente tras la declaración del concurso necesario (antigua suspensión de pagos).

Los 19 letrados que ayer estuvieron en la vista oral del Juzgado Mercantil número 6 en representación de clientes de Afinsa, coincidieron en solicitar al juez que el plan de viabilidad elaborado por los antiguos gestores de la compañía sea presentado, pero sólo después de la declaración del concurso necesario, es decir, la antigua suspensión de pagos. Los abogados de los acreedores consideran que 'la declaración de concurso no viola la presunción de inocencia' de los antiguos gestores de Afinsa: el presidente y principal accionista, Juan Antonio Cano; el director general, Vicente Martín Peña, y el presidente honorífico, Carlos de Figueiredo.

El titular de este Juzgado Mercantil, José Manuel de Vicente, resolverá y dictará un auto en los próximos días.

Los representantes de los afectados que solicitan la vía concursal también requirieron a los antiguos gestores la presentación de la contabilidad de la empresa para demostrar su solvencia.

La defensa argumentó que no corresponde a los antiguos gestores de Afinsa probar su solvencia, sino a la parte contraria demostrar la insolvencia.

Además, los abogados de los acreedores también consideran que la filatélica no puede hacer frente a los pagos ya que, tras la intervención judicial y la paralización de la actividad de la compañía durante dos meses, existe 'un colapso económico' y 'no tiene dinero ni crédito con el que remontar la situación'. El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, ordenó el bloqueo de cuentas bancarias, fondos de inversión y cuentas de valores de Afinsa, lo que ha impedido la continuación de la actividad empresarial.

En todo caso, el juez de lo Mercantil reconoció ayer la capacidad de los encausados para ejercer la oposición a la declaración de insolvencia de la compañía, argumentando que la ley faculta al administrador judicial para encargarse de la gestión ordinaria, mientras que en situaciones como ésta (que calificó de extraordinaria) se les puede reconocer su capacidad para decidir sobre determinados aspectos de la empresa.

También ha considerado que el auto del juez de la Audiencia Nacional no les niega como administradores a pesar de haber nombrado un administrador judicial.

En cualquier caso, los representantes de los acreedores creen que la situación de insolvencia de Afinsa se debe a su propia dinámica de negocio, 'a su forma de actuar en el mercado' y a que no contabiliza, bajo el principio de prudencia, los pasivos que suponen sus compromisos de recompra de sellos por 2.185 millones de euros, según el informe del administrador judicial.

El valor de los sellos

El administrador judicial nombrado por la Audiencia Nacional reconoce en su informe 'dificultades para analizar la situación patrimonial' de la empresa y para valorar los sellos. El juez ha solicitado un análisis pericial de los fondos filatélicos de la compañía.

Las organizaciones de consumidores

En lo único que coinciden los abogados defensores de los antiguos administradores de Afinsa y la mayoría de los letrados de afectados es en rechazar a Ausbanc como representante de acreedores en la causa. La defensa argumenta que no están inscritos en el registro de asociaciones de consumidores.En todo caso, el juez de lo Mercantil decidirá sobre Ausbanc en el auto que presentará los próximos días, aunque sí advierte que ninguna de las asociaciones de consumidores pueden ser consideradas como acreedoras, sino como representantes de potenciales acreedores.Los representantes de la Unión de Consumidores de España (UCE) y de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) indicaron durante la vista oral celebrada en Madrid que la insolvencia de Afinsa no se produce como consecuencia de la intervención judicial, sino por la presunta estafa que achacan a los antiguos gestores. En este sentido, las dos principales organizaciones de consumidores insistieron en que, según está la situación actual, 'lo mejor para la compañía es el concurso'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_