_
_
_
_
_
Salud

La ciudad contra el cáncer de MD Anderson abre en Madrid en 2013

Madrid contará en 2013 con el único centro en el mundo construido a semejanza del hospital MD Anderson de Houston, considerado el centro de referencia en el tratamiento del cáncer.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmó ayer con representantes de MD Anderson un protocolo de actuaciones para promover la construcción de un complejo hospitalario en terrenos situados en Valdebebas. Cinco Días adelantó en enero de este año las intenciones de MD Anderson al respecto.

De acuerdo con las previsiones del protocolo firmado, el nuevo hospital madrileño será una realidad en 2013.

El centro se convertirá en un complejo hospitalario dedicado al tratamiento contra el cáncer y de investigación de la enfermedad llamado a convertirse en un hospital de referencia para pacientes europeos y árabes.

El protocolo contempla el compromiso del Ayuntamiento de Madrid de estudiar la viabilidad que permita la configuración de una parcela de 70.000 metros cuadrados con edificabilidad de 40.000 metros cuadrados. Así como de agilizar la tramitación del plan urbanístico. Para ello los propietarios del terreno han suscrito con MD Anderson España un contrato para que la futura junta de compensación venda la parcela para uso sanitario.

El MD Anderson de Houston está considerado como el centro oncológico de referencia en el mundo. Presidido por John Mendelsohn factura anualmente 2.500 millones de dólares, emplea a 16.000 personas, invierte 400 millones cada ejercicio en investigación y trata 72.000 casos de la enfermedad al año.

Los problemas que ocasionan, principalmente a pacientes europeos y árabes, el traslado a Estados Unidos -por lo perjudicial que resulta para su salud el viaje, así como el mayor coste y las molestias ocasionadas por las restricciones de entrada a los extranjeros a EE UU- ha impulsado la decisión del centro situado en el Estado de Texas de apostar por la construcción de uno nuevo a su semejanza en Europa.

En Madrid ya existe, desde el año 2000, un hospital MD Anderson, en la calle Arturo Soria. Pero el centro que ahora se plantea supone la construcción de un gran complejo hospitalario que contaría con, además de hospitales, una zona residencial y hoteles. Los terrenos en Valdebebas se encuentran cercanos al aeropuerto de Barajas.

Las sociedades de capital riesgo españolas Inveralia e Ibersuizas controlan la mayoría del capital de MD Anderson España, con más del 90% del accionariado. El resto está en manos de directivos y de MD Anderson Houston.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_