_
_
_
_
_
Amplía su oferta

La china Huawei desafía a Cisco y HP en el mercado de empresas

El gigante chino Huawei ha puesto el ojo en el mercado empresarial. Su ambición de ir más allá de su tradicional mercado, el de los operadores, supone un reto para gigantes estadounidenses como Cisco, HP e IBM, pues la compañía asiática amplía su oferta con servidores, soluciones de almacenamiento y de cloud computing.

Alcatel-Lucent, Nokia Siemens, Motorola y Ericsson fueron sus primeras víctimas. Pero Huawei, el gigante chino de las redes de telecomunicaciones, tiene más hambre. La compañía explicó ayer en Madrid que quiere seguir creciendo con fuerza -ha pasado de facturar 8.500 millones de dólares en 2005 a 28.000 millones el pasado año- y para ello quiere conquistar el mercado empresarial. Y ahí, sin duda, tratará de arañarle negocio a nuevos rivales, Cisco, HP e IBM, entre otras.

Huawei anunció que ha creado una unidad de negocio específica para atacar el segmento corporativo y el de las Administraciones públicas. José Vizoso, máximo responsable de esta unidad en España, señaló que la compañía se ha propuesto que este negocio suponga entre el 20% y el 25% de sus ingresos en nuestro país para 2015. Para esa fecha, globalmente la compañía se ha planteado facturar 15.000 millones en este apartado (en 2010 ya ingresó por ello 2.000 millones en China, donde primero han atacado este mercado).

El directivo aclaró que el tamaño del mercado al que se dirigen en España es de unos 1.500 millones de euros y ya han firmado acuerdos con Adif, AENA y varias empresas del Ibex. "Primero trataremos de posicionarnos en empresas globales y estratégicas, pero iremos a todo tipo de empresas porque tenemos soluciones tecnológicas para todas".

Atacará el segmento corporativo con tecnología propia y una red de 'partners'

Vizoso se mostró confiado en una rápida evolución de Huawei en este nuevo mercado. Para ello han ampliado su oferta, desde sus clásicas líneas de producto de infraestructura de red (routers, switches...) y de comunicaciones (videoconferencia, telepresencia...) a otras soluciones de TI, como servidores, sistemas de almacenamiento y virtualización. El directivo aclaró que Huawei está fabricando todos estos productos y que están preparados para competir con HP y Cisco, y descartó compras para crecer más en estos segmentos. "Nuestro crecimiento será orgánico".

Huawei también advirtió que está creando una red de partners para atacar el mercado empresarial español, de la que formarán parte los operadores, socios globales e integradores de servicios locales. "Nuestro modelo es 100% indirecto", matizó Vizoso, quien aclaró, no obstante, que los seis centros regionales que tiene la firma en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla y La Coruña contarán con comerciales para atender este nuevo mercado.

La compañía, que cuenta con 11.000 empleados en todo el mundo (un 45% dedicado a I+D), ha pasado en España de tener 350 empleados a principios de 2010 a 600 hoy, y el objetivo es seguir aumentando plantilla. Vizoso dijo que en la unidad de empresas ya tiene 15 personas y la idea es acabar junio con más de 30. "Nuestro objetivo es muy agresivo en el mercado empresarial, pero vamos a dedicar muchos recursos a ello; 4.000 ingenieros de I+D se dedicarán a adaptar las soluciones que ya vendemos a operadoras a la empresa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_