_
_
_
_
_
Competencia

La CE investiga un supuesto cártel de operadores eléctricos

Dos de las empresas inspeccionadas por la Comisión son la nórdica NordPool y la francesa Epex Spot

Funcionarios de la Comisión Europea realizaron ayer inspecciones por sorpresa en las instalaciones de empresas que se dedican a la operación de los mercados de energía, cuya función es facilitar el comercio mayorista de electricidad, en varios Estados miembros de la EFTA ante la sospecha de un posible pacto para restringir la competencia (cártel). Una de las empresas investigadas es NordPool, el operador nórdico que tiene oficinas en Oslo, Estocolmo, Helsinki, Copenhague, Tallin y Londres, según confirmó la propia compañía.

Otra compañía investigada es Epex Spot, con sede en París, que reconoció en su web estar sometida a investigación por parte de las autoridades europeas de Competencia y aseguró que "trabaja conjuntamente" con estas "para entregar toda la información que sea necesaria".

Según una nota de la Comisión, esta teme que las empresas en cuestión puedan haber violado las reglas europeas de defensa de la competencia que prohíben los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas".

NordPool y Epex Spot anunciaron en septiembre pasado que habían planeado poner en marcha una plataforma de negociación en línea con la idea de la UE de crear un mercado único de la energía. La empresa tendría más del 90% del mercado en el noroeste de Europa y probablemente más del 50% en el conjunto de Europa, como aseguró en su momento Jean François Conil-Lacoste, consejero delegado de Epex Spot.

La razón para esta unión fue "armonizar nuestros mercados y armonizar nuestros sistemas para estar preparados con lo que la Comisión Europea quería para 2014", dijo ayer el portavoz de Epex Spot, Wolfram Vogel, en una conferencia telefónica desde Essen (Alemania).

Siguiendo su práctica habitual, el Ejecutivo comunitario no ha identificado a las empresas afectadas por las inspecciones ni ha desvelado los Estados miembros afectados.

Los inspectores estuvieron acompañados durante las investigaciones por representantes de las autoridades de competencia de los Estados miembros afectados. Las inspecciones por sorpresa son un paso preliminar en las investigaciones sobre posibles prácticas contrarias a las reglas de competencia de la UE. El hecho de que se lleven a cabo no significa que las empresas afectadas sean culpables ni prejuzga el resultado.

No hay plazos legales para completar este tipo de investigaciones. Su duración depende de varios factores como la complejidad de cada caso y el grado de colaboración de la afectada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_