_
_
_
_
_
Escisión de la multinacional

Carrefour aprueba hoy la salida a Bolsa de Dia en pleno debate sobre su dirección

Carrefour aprueba hoy la salida a Bolsa de Dia en pleno debate sobre su dirección
Carrefour aprueba hoy la salida a Bolsa de Dia en pleno debate sobre su direcciónREUTERS

Si nada se tuerce, los dos principales accionistas de Carrefour, Bernard Arnault y su socio Colony Capital, lograrán aprobar hoy la escisión de la multinacional que permitirá el salto a Bolsa de Dia a principios de julio. Para ello, solo necesitarán la aprobación por mayoría simple de la junta de accionistas del grupo francés.

Sin embargo, más allá de la división de su negocio de bajo coste, los accionistas de Carrefour pondrán hoy en tela de juicio la gestión de Arnault y del director general de la multinacional, Lars Olofsson, que según la prensa francesa tiene sus días contados.

Ayer, fue el banco UBS quien cuestionó la gestión del directivo sueco al rebajar de 27 a 24 euros la valoración de los títulos de Carrefour y mantiene la recomendación de vender sus acciones. Una falta de confianza que se puso de manifiesto el pasado viernes cuando Carrefour tuvo que reconocer públicamente que su resultado operativo en Francia se iba a recortar un 35% frente al ejercicio anterior.

La prensa gala se hace eco de las críticas a la gestión de Olofsson, que antes de desembarcar en Carrefour era conocido por su agresividad al frente de Nestlé. La pasada semana Olofsson anunció que cedía la gestión diaria del negocio de Carrefour en Francia a Noël Prioux, quien hasta hace unos meses dirigía la filial española.

A pesar de las críticas, los analistas dan prácticamente por seguro que la junta dará el visto bueno a la escisión de Carrefour. Bernard Arnault y Colony Capital controlan el 20% de los derechos de voto y el 13,5% del accionariado mediante su sociedad conjunta Blue Capital. Una sociedad de inversión que desembarcó en Carrefour en 2007 con la intención de dar un giro a la estrategia del mayor grupo de distribución de Europa.

Para ello, acordaron la colocación en Bolsa de la división inmobiliaria, que finalmente ha quedado en punto muerto tras las críticas de sindicatos, accionistas históricos y fondos de inversión estadounidenses. Cuando Blue Capital tomó el mando de Carrefour, sus acciones cotizaban a 50 euros el título, ayer cerraron la sesión a 26,8 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_