_
_
_
_
_
Riesgo de parálisis en el sector por el cierre del mercado de deuda, según Deloitte

El capital riesgo en España afronta un panorama negro en captación de fondos

El sector del capital riesgo en España se enfrenta a un riesgo de parálisis de la actividad a corto y medio plazo por la dificultad de levantar nuevos fondos y por el cierre del mercado de deuda. Según Deloitte, la alternativa de captar dinero en el exterior se ve lastrada por la imagen de España.

Voces de alarma para la actividad del capital riesgo en España. El sector puede atravesar un oscuro panorama a corto y medio plazo por la dificultad que pueden tener las sociedades a la hora de captar nuevos fondos y por el cierre del mercado de deuda en nuestro país, lo que frena la realización de operaciones empresariales. Así lo califica Javier Lancho, socio responsable de asesoramiento en transacciones de Deloitte,

En el caso del levantamiento de nuevos fondos en España, Lancho resalta los problemas "estructurales" a los que se enfrentan las firmas españolas. "En los dos próximos años, a una gran mayoría de las sociedades de capital riesgo españolas les toca levantar nuevos fondos y se van a encontrar con varios tipos de dificultades, agravadas, además, por el hecho de que van a ser muchos los operadores para captar el poco dinero disponible".

Según Lancho, los bancos no van a participar en los nuevos fondos por la actual coyuntura, ni tampoco los family offices españoles, "como tampoco los fondos de pensiones que, a diferencia de otros países, no han entrado nunca decididamente en el sector".

Y si las sociedades españolas van al exterior a captar dinero, Lancho habla de que se encuentran con que la mala imagen de la marca España frena la consignación de dinero para estos nuevos fondos. Lancho señala que actualmente hay varias firmas que están haciendo road shows "como locos" en Londres para convencer a los inversores.

Precisamente, el último Barómetro de capital riesgo elaborado por Deloitte indica que un 49% de los directivos del sector ven un aumento de la dificultad para levantar nuevos fondos a corto plazo. Y las últimas cifras de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) hablan de una caída en la captación el año pasado del 26% frente a 2010, con 2.358 millones (un 83% de fondos internacionales y el 17% restante de los nacionales). A su juicio, los fondos que no sean capaces de mostrar un sólido track-record (historia de resultados obtenidos), una estrategia de inversión diferencial o un buen conocimiento industrial o local no conseguirán recursos de los inversores institucionales.

El otro asunto que está oscureciendo el panorama para las firmas de capital riesgo en España, y ralentizando la culminación de las compraventas, tiene que ver con el cierre del mercado de deuda. Lancho subraya que no existe la posibilidad de endeudarse. "No se pueden hacer operaciones, y para llevarlas a cabo es preciso o comprar una compañía ya apalancada, renegociar con el banco y poner más equity (efectivo), o realizarlas sin deuda". También, expone que los inversores de fuera creen que las compañías españolas no van a crecer en los próximos tres o cuatro años, "salvo las que salgan al exterior. Los planes de empresa no son brillantes".

Lancho diferencia entre los fondos españoles y los extranjeros. Estos últimos no tendrán problemas, "ya que al ser fondos internacionales no tienen por qué invertir en España". Con respecto a los que tienen oficina en nuestro país, sí que advierte que "algunos se marcharán y cubrirán las operaciones desde Gran Bretaña, por ejemplo".

Menos entidades

El Barómetro también apunta en esta línea, puesto que un 47% de los directivos anticipan una reducción del número de entidades. Lancho cree que algunas firmas españolas desaparecerán porque no podrán levantar fondos. "Es más, es posible que veamos compras totales de carteras de participadas de algunos fondos históricos en España".

En cambio, Lancho expone que es un buen momento para los fondos de reestructuración. "Estos fondos ya están haciendo operaciones en España" y piensa que KKR, Blackstone o JC Flowers harán grandes operaciones. "No descarto que entren en un banco", dice.

HIG Capital llega a España con Jaime Bergel

En medio de este difícil panorama para el capital riesgo en España, una nota de alegría. La firma estadounidense HIG Capital anunció ayer la apertura de su oficina en Madrid, bajo la dirección de Jaime Bergel que, además, se incorporará al Comité de Inversiones Europeo de la sociedad. Bergel es un viejo conocido del sector, ya que fundó la firma Gala Capital.La sociedad estadounidense, que está en el capital de Saprogal y Bodybell, enfoca su negocio a inversiones en empresas de tamaño medio de cara a su internacionalización. HIG Capital se centrará en proporcionar deuda y capital y, a la hora de tomar participaciones en compañías, lo hará tanto de forma mayoritaria como minoritaria. "La apuesta por este país es absoluta y firme", apuntan fuentes de la firma. Bergel, que se encargará de formar un equipo, mantendrá la presidencia de Panda Security.

Negocio caro

"El capital riesgo es un negocio caro", afirma Lancho. Tasas internas de retorno (TIR) del 8%, "que son altas", y plusvalías elevadas, en un contexto de mala imagen de España en el exterior, hacen, a su juicio, que el levantamiento de fondos sea muy difícil.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_