_
_
_
_
_
Adquisición

El capital riesgo se despereza de la mano de Blackstone

La sociedad de capital riesgo Blackstone negocia la compra de los parques de atracciones del grupo AB InBev, entre ellos el SeaWorld de Orlando (Florida, EE UU). La operación está valorada en 2.060 millones de euros, la mayor del año en el sector.

Blackstone, uno de los mayores grupos de inversión del mundo, negocia la adquisición de los parques de atracciones del grupo Anheuser-Busch InBev (AB InBev) por cerca de 3.000 millones de dólares (unos 2.060 millones de euros), según fuentes próximas a la operación. El acuerdo puede anunciarse esta misma semana, aseguran las mismas fuentes, y supondría la mayor operación del capital riesgo en el mundo en 2009.

AB InBev, el grupo cervecero más grande del mundo, propietario de marcas como Budweiser, es también dueño de los parques de atracciones de la firma Busch Entertaiment. La compañía cuenta con parques temáticos como el Sea World de Orlando y otros situados en San Diego, San Antonio y Virginia. InBev se fusionó el pasado año con Anheuser-Busch en una operación valorada en 52.000 millones de dólares. Desde entonces el nuevo grupo se ha centrado en desinversiones y reducción de plantilla.

Blackstone, fundada por Stephen Schwarman y Peter Peterson en 1985 en Nueva York, es propietaria de Merlin Entertaiments, que opera también parques temáticos en Estados Unidos y Reino Unido.

El sector de los parques de atracciones en Estados Unidos pasa ahora por una etapa de reestructuración, con Walt Disney reduciendo empleo en sus centros de ocio de California; el pasado mes de junio el grupo Six Flags, que posee 20 parques en el país, solicitó su entrada en concurso de acreedores.

La operación insuflaría ánimo al sector del capital riesgo, castigado por la crisis financiera mundial.

Esta industria, acostumbrada a llevar a cabo adquisiciones multimillonarias a través de la solicitud de grandes créditos, ha visto cómo se reducían drásticamente las operaciones superiores a los 1.000 millones de euros, numerosas en la última década y que han marcado el perfil del sector.

Suntory quiere Schweppes

Al tiempo que estudia la compra de los parques de InBev, Blackstone ultima también la venta de otra de las compañías en las que participa.

El productor japonés de bebidas Suntory ha comunicado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) la operación de compra de Black Lion Beverages, propietaria del Grupo Orangina-Schweppes, según consta en los registros del organismo que preside Luis Berenguer, informó ayer EP. La compañía está controlada por las firmas de inversión Blackstone y Lion Capital, y el precio de la venta rondaría los 2.000 millones de euros.

Candover e Investindustrial en España

En España el negocio de los parques de atracciones también ha atraído poderosamente al capital riesgo. Grandes firmas del sector como Mercapital, Advent, Candover o Investindustrial han participado o participan en esta industria.En 2007 Candover compró Parques Reunidos, con más de 20 centros de atracciones o zoologicos en España, Italia, Francia, Bélgica Noruega, Estados Unidos y Argentina, a la firma Advent. Esta última sociedad había adquirido Parques Reunidos a fondos de Mercapital, Apax y Vista, sacando a la compañía de Bolsa.Recientemente Investindustrial, la sociedad de capital riesgo controlada por la familia Bonomi, ha comprado a Criteria, de La Caixa, la mitad de PortAventura, por 95 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_