_
_
_
_
_
Huelga

El caos de El Prat acaba en los tribunales

El aeropuerto de El Prat restableció ayer poco a poco la normalidad tras los incidentes provocados el viernes por el personal de tierra de Iberia, al mismo tiempo que la aerolínea y los sindicatos esbozan una salida al conflicto. Mientras, se suceden las críticas y la búsqueda de responsabilidades. Ayer la titular del Juzgado número 1 de El Prat decidió abrir diligencias previas contra los empleados de Iberia por un presunto delito contra la seguridad aérea.

A lo largo de ayer El Prat terminó de recuperar la normalidad tras los incidentes provocados el viernes por el personal de tierra de Iberia. Por la tarde, el aeropuerto ya cumplía con casi la totalidad de todas las operaciones previstas por las distintas aerolíneas. Por su parte, Iberia había terminado ayer de devolver a sus dueños todos los equipajes afectados por los altercados en los destinos peninsulares, insulares y europeos; la aerolínea espera poder terminar de entregar hoy todas las maletas en destinos intercontinentales.

En la reunión mantenida el sábado entre los sindicatos y la aerolínea, los trabajadores manifestaron su voluntad de que Iberia solicite la licencia de autohandling también para Clickair, Air Nostrum y otras compañías asociadas. Sin embargo, fuentes del sector aseguran que no será posible ya que para ello Iberia tendría que tener una presencia accionarial mayor del 50%. Trabajadores y empresa volverán a reunirse el próximo jueves en busca de nuevas alternativas que garanticen los puestos de trabajo.

Responsabilidades

Al mismo tiempo que los trabajadores, Iberia y AENA buscan dar salida a la situación, desde las distintas administraciones se suceden las críticas y la búsqueda de responsabilidades.

La titular del juzgado número 1 de El Prat anunció ayer la apertura de diligencias previas por presuntos delitos contra la seguridad aérea y detención ilegal. La investigación se ha iniciado a raíz de los atestados realizados por la Guardia Civil y las denuncias de algunos pasajeros que fueron retenidos por los huelguistas dentro de los aviones contra su voluntad.

Por su parte, la Asociación Española de Compañías Aéreas (AECA) ha asegurado que exigirá a AENA compensaciones económicas por las pérdidas sufridas durante el fin de semana. Aunque aun no han realizado una valoración exacta, los perjuicios provocados por las cancelaciones, retrasos y desvíos, según AECA, ascenderían a cientos de miles de euros.

Iberia tampoco ha podido hacer todavía una valoración real del número total de pasajeros afectados ni de las pérdidas económicas que le supondrán los incidentes. La compañía además ha anunciado que iniciará una investigación para determinar las responsabilidades en el inicio de los altercados.

Por otro lado, ayer desde UGT se recordaba que Iberia no es la única compañía que ha perdido licencias de handling en el último concurso de AENA. Alberto Garrido, portavoz de UGT-Sector Aéreo, señaló que 'se está ligando a El Prat todo el proceso de subrogación del handling, cuando son más las empresas afectadas por el nuevo reparto de licencias'.

A pesar de que el convenio del sector recoge la subrogación de la plantilla para los nuevos operadores, esta garantía no parece ser suficiente para algunos sindicatos. 'No aceptaremos que haya subrogados obligatorios' sostiene Marco Aurelio Arenas, delegado de CGT en Iberia. Este sindicato busca que se faciliten medidas especiales para los trabajadores que no puedan mantener su puesto en el servicio de autohandling de Iberia. Consideran que con las ofertas realizadas por las nuevas operadoras de handling en El Prat no podrían mantenerse a largo plazo los puestos de trabajo que serían subrogados y que en poco tiempo estos contratos tendrían que ser revisados. Desde CGT abogan por facilitar las prejubilaciones y los traslados a otras localidades donde Iberia mantiene la licencia.

El próximo 12 de septiembre, un mes antes de la puesta en marcha de las nuevas licencias, se iniciará una comisión de seguimiento para ver la mejor forma de iniciar las subrogaciones necesarias.

La subrogación, pieza clave del convenio

Precisamente para intentar evitar situaciones como la que se vivió el viernes pasado en El Prat, en mayo de 2005 se firmó el primer convenio colectivo del sector. La liberalización del servicio de handling en los aeropuertos españoles y los cambios que provocó, hacían necesario un convenio que garantizara el trabajo del personal de tierra. A pesar de que ahora algunos sindicatos desconfían de la aplicación del convenio, uno de los puntos más importantes y discutidos en la negociación fue precisamente la subrogación de los contratos. Para garantizar la estabilidad y calidad del empleo tras la nueva norma, el convenio recoge la obligación del operador o usuario cesionario de 'incorporar a su plantilla a los trabajadores pertenecientes al operador cedente que voluntariamente lo acepten, en su totalidad o en número y porcentaje equivalente a la actividad'.En el mismo texto se detalla el proceso de subrogación, por el que el trabajador, después de ser informado por la empresa, puede presentarse voluntario para continuar la relación laboral con la nueva operadora. Si existiera un exceso de voluntarios respecto a la oferta (en función de la carga de trabajo que vaya a absorber), los trabajadores con menor antigüedad reconocida tienen preferencia dentro de cada tipo de contrato. Los trabajadores absorbidos por la nueva empresa mantienen los mismos derechos y condiciones que en la empresa de procedencia, incluyendo sueldo bruto y modalidad contractual.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_