_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas piden que el Fondo de Garantía suscriba sus emisiones

Las cajas buscan vías para abrir los mercados. Una de las que plantean es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) suscriba las emisiones que lanzan estas entidades y así dar más liquidez y confianza al sistema. También pretenden que el fondo de reserva de la Seguridad Social haga algo similar. Economía y el Banco de España, sin embargo, son reacios a estudiar estas iniciativas.

Las cajas piden que el Fondo de Garantía suscriba sus emisiones
Las cajas piden que el Fondo de Garantía suscriba sus emisionesM. C.

Las cajas, a través de la CECA, han presentado al Gobierno y al Partido Socialista una serie de medidas para intentar devolver la liquidez al sistema financiero. Estas iniciativas, explican varias fuentes consultadas, llevan más de un mes encima de la mesa de Economía y del PSOE, pero Pedro Solbes parece poco partidario a estudiar varias de las propuestas de las cajas. Lo mismo sucede con el Banco de España. Fuentes de Economía aseguran que lo único que analiza Solbes es ampliar la línea de avales del ICO para viviendas de protección oficial.

Varias fuentes de la Administración aseguran que gran parte de las peticiones de las cajas no pueden aplicarse. ¢Nacen ya muertas¢, explican. Pese a todo, las cajas mantienen sus peticiones, declararon ayer fuentes del sector.

Una de las iniciativas más novedosas que han planteado las cajas es que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en el que participan con sus aportaciones anuales ­hay tres FGD independientes, uno de bancos, otro de cajas y un tercero de cooperativas de crédito­, invierta en renta fija en general, en la que se incluye las emisiones que realizan estas entidades, que gozan de una calificación crediticia de triple A. Lo mismo pretenden que haga el fondo de reserva de la Seguridad Social.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Ambas instituciones públicas invierten sólo en deuda del Tesoro, títulos muy líquidos y seguros, dados los activos que administran, que como condición prioritaria tienen que estar disponibles en cualquier momento. El FGD gestiona los depósitos que les corresponderían a los clientes de una entidad financiera en caso de quiebra, mientras que el fondo de reserva administra el excedente de las cotizaciones salariales.

Las cajas aseguran que permitir que el FGD suscriba emisiones de cédulas hipotecarias, deuda o titulizaciones del sector, ayudaría a devolver la liquidez al sistema. Mantienen, además, que el FGD conseguiría más rentabilidad por sus inversiones que las que obtiene ahora con la deuda del Estado. Y por último, argumentan que esta medida contribuiría también a que los inversores institucionales extranjeros recuperen la confianza en las colocaciones españolas y, al final, que las emisiones bajen su prima de riesgo.

La gestión del FGD de las cajas está a cargo de la Sociedad Gestora de los Fondos de Garantía de Depósitos en Entidades de Crédito. El presidente del Fondo es el subgobernador del Banco de España, José Viñals. El pasado año invirtió en deuda del Estado, según la memoria del FGD de las cajas, 3.129 millones de euros, y obtuvo una rentabilidad media del 3,46%. Las emisiones de las cajas aportan en la actualidad una rentabilidad entre el 5,5% y el 6% a un plazo medio de dos años.

Mayores plazos para las inyecciones del BCE

La AEB, en contraste, ha optado por no presentar ninguna propuesta formal, aunque sí ha pedido reiteradas veces al Gobierno que tome medidas para abrir los mercados. Considera que el gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y Pedro Solbes deben presionar más ante el BCE para que éste amplíe el plazo de los préstamos que otorga a las entidades financieras a más de un año. De hecho, sólo ha habido una inyección de liquidez a seis meses, el plazo más largo hasta ahora. Las cajas comparten esta petición, que también han trasladado al Ejecutivo. El Banco de España, mientras, sigue animando a las entidades financieras a emitir para abrir el mercado. Desde el pasado abril, mes en el que se realizó la primera colocación tras la crisis de agosto, bancos y cajas han emitido cédulas y deuda por 20.000 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_