_
_
_
_
_
Resultados

Las cajas pagan la desaceleración: su beneficio hasta marzo frena se congela

Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas lograron un beneficio atribuido de 2.656 millones en el primer trimestre, un 0,2% más, mientras que el beneficio neto se situó en 2.806,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 4%, informó hoy la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Fuentes del sector informaron de que el bajo incremento del resultado es consecuencia del ¢esfuerzo¢ realizado por las entidades en dotaciones, especialmente las subéstandar, que superaron los 407,8 millones de euros entre enero y marzo. Si no se hubieran realizado dichas aportaciones, el beneficio habría crecido en el entorno del 12%.

La patronal de las cajas añadió que el resultado también estuvo influido por el entorno de menor actividad, en línea con la evolución de la economía española en el primer trimestre. Pese a ello, el balance del sector creció un 14%, hasta 1,23 billones de euros, un ritmo que la CECA considera ¢muy notable¢.

El margen de intermediación se situó en 5.108,1 millones de euros, con un incremento del 13%, mientras que el margen ordinario repuntó un 6,3%, hasta 8.089,3 millones. El margen de explotación, por su parte, alcanzó los 4.615,5 millones, un 2,4% más.

Los costes financieros crecieron cerca de un 50% frente al aumento del 35% de los productos, como consecuencia de la evolución de los tipos de interés. Los resultados de instrumentos de capital, es decir, dividendos procedentes de empresas que no consolidan, aumentaron un 17%.

Los ingresos por comisiones se estancaron en el periodo, y registraron un retroceso del 0,3%, hasta 1.344,7 millones de euros, mientras que la actividad de seguros avanzó un 51,4%, hasta 134,3 millones de euros. Los resultados de operaciones financieras, por su parte, cayeron un 8,8%, hasta 1.187,1 millones de euros, como consecuencia de la situación de volatilidad de los mercados.

Crecen un 13,4% los créditos hasta abril

El crédito total concedido por las Cajas aumentó un 13,4% en los cuatro primeros meses del año, y se situó en 877.073 millones de euros, mientras que la inversión crediticia total repuntó un 13%, hasta un saldo acumulado a 30 de abril de 1,02 billones de euros.

Todo ello con una tasa de morosidad que se situó en abril en el 1,444%, frente al 0,681% que registró en el mismo mes del año anterior.

Las pérdidas netas por deterioro de activos crecieron un 64,5% en relación con el primer trimestre del año anterior. También se incluyen en este epígrafe las dotaciones subestándar por valor de 407,8 millones que han realizado las cajas hasta el 31 de marzo. Por el contrario, las dotaciones netas a provisiones descendieron un 38,2%.

La patronal explicó que, según el avance de datos de abril, los mercados siguen presentando avances, aunque más moderados que en el mismo periodo del año pasado y con la excepción de los fondos de inversión, que están repercutiendo de manera más directa en la situación general de la economía.

Los recursos de clientes, por su parte, crecieron un 9,6% en los cuatro primeros meses de 2007, hasta alcanzar la cifra de 940.277 millones de euros. Los recursos gestionados del sector privado aumentaron un 12,1%, con un fuerte crecimiento de los depósitos a plazo, que experimentaron un alza del 24,6% en relación con el mismo mes del año anterior.

Los fondos de inversión gestionados por las cajas sufrieron un retroceso del 14,2% en un entorno de caídas generalizadas que, no obstante, no ha repercutido en la cuota de mercado.

Por otra parte, los recursos computables de las Cajas de Ahorros, en este caso a 31 de diciembre de 2007, se situaron en 106.163 millones de euros, con un crecimiento del 14% sobre la misma fecha del año anterior.

Comisión ejecutiva

Por otra parte, el consejo de administración de CECA acordó hoy la creación de una Comisión Ejecutiva que estará integrada por los miembros de la Mesa del Consejo, es decir, por el presidente, los cuatro vicepresidentes y por el secretario consejero.

De esta manera, formarán parte de la Comisión Ejecutiva Juan Ramón Quintás, Isidre Fainè, Miguel Blesa, Braulio Medel, José Luis Olivas y Carlos Egea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_