_
_
_
_
_
Pactan un consejo "equilibrado y paritario"

Las cajas gallegas desbloquean las negociaciones para la fusión

La reunión entre Caixa Galicia y Caixanova, la Consellería de Facenda y el Banco de España terminó con el desbloqueo de las conversaciones, encalladas por las divergencias sobre la gobernanza de la entidad única, y un pacto para que el consejo de administración sea "equilibrado y paritario" y acoja una representación del 50% para cada una de las entidades, según avanzó hoy la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás.

La reunión entre las dos cajas gallegas -Caixa Galicia y Caixanova-, la Xunta y el Banco de España terminó con el desbloqueo de las conversaciones, encalladas por las divergencias sobre la gobernanza de la entidad única, y con un pacto para que el consejo de administración sea "equilibrado y paritario" y acoja una representación del 50% para cada una de las entidades, según avanzó hoy la consejera de Hacienda, Marta Fernández Currás.

Así lo afirmó en declaraciones a los medios tras el encuentro a cuatro, que se prolongó durante dos horas y 45 minutos en las dependencias de la Xunta en San Caetano. "Precisamente en el tema de la gobernanza y en los consejos de administración tenemos un avance significativo y hoy podemos hablar de que estamos ante un consejo de administración futuro equilibrado y paritario", dijo y, preguntada acerca de si eso supondrá que el peso de cada entidad será el 50%, contestó: "efectivamente, 50-50, un consejo equilibrado y paritario".

En el encuentro, que comenzó en torno a las 17.15 horas y se prolongó hasta prácticamente las 20.00 horas, estuvieron presentes, además de la consejera y el director general de Política Financiera, Manuel Galdo; el director general de Supervisión del Banco de España, Jerónimo Martínez Tello; el responsable de Inspección del organismo regulador, Pedro González; y los presidentes y vicepresidentes de las cajas.

Así, por parte de Caixa Galicia acudieron Mauro Varela, Salvador Fernández Moreda y Alfonso Paz Andrade; mientras que por parte de Caixanova se sentaron a negociar Julio Fernández Gayoso, Alfonso Zulueta, Guillermo Alonso Jáudenes y Federico Martinón.

Las cajas pidieron ahora un plazo para debatir los pactos con los respectivos consejos de administración, que deben ser convocados con 48 horas de antelación, por lo que las reuniones se producirán en los primeros días de la semana que viene. Respecto al periodo de transición en caso de que se selle una fusión, Fernández Currás indicó que es uno de los asuntos a tratar con los órganos de dirección.

Confía en una solución la próxima semana

"En los primeros días de la próxima semana tendremos ya esta convocatoria y esperemos que el resultado final de esta gobernanza y esta negociación", manifestó la titular de Hacienda, que indicó que, tras tomar su decisión los consejos de administración, "lógicamente, la Xunta tendrá que decidir", pues "conforme la nueva ley", una vez escuchado el Parlamento el Consejo se tiene que pronunciar sobre el protocolo de fusión.

La consejera consideró, por tanto, que esta reunión "sirvió de mucho", pues valió para "desbloquear el tema de la gobernanza". El proyecto de fusión "tiene garantía de solvencia por parte del Banco de España" y, "despejadas todas las dudas numéricas" quedaba pendiente el reparto de poder en la nueva caja, señaló Fernández Currás.

A continuación, agradeció a los representantes de las dos cajas "su voluntad de llegar a este acuerdo de fusión" que "todos" quieren para "defender los intereses de Galicia". "Quiero agradecer también la presencia del Banco de España, que se desplazó de Madrid para esclarecer algunas dudas de interpretación sobre el funcionamiento futuro de esta caja nueva de la que estamos hablando, la caja gallega", afirmó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_