_
_
_
_
_
Finanzas

Las cajas ceden cuota de mercado ante los bancos por la crisis

Las cajas de ahorros han perdido en plena crisis de los mercados financieros cuota de mercado respecto a los bancos. En recursos de clientes, estas entidades han cedido en los últimos doce meses, con datos del mes de abril, un 0,75%, mientras que en créditos caen un 0,10%. Sin embargo, en depósitos a la vista, las cajas siguen aumentando posiciones.

Las turbulencias financieras y la estrategia de financiación adoptada por los bancos han perjudicado a las cajas, que han cedido terreno a sus principales competidores: los bancos. Estas entidades, que en los últimos años iban arañando posiciones gracias a la expansión de la red, han ido perdiendo protagonismo en todos los segmentos de los créditos y de los depósitos, con excepción de las imposiciones a particulares.

Así, en los últimos doce meses, con datos del mes de abril, las cajas han cedido en la totalidad de recursos un 0,75%. Frente a esto, los bancos han sido los que más han aprovechado esta situación, captando casi un punto porcentual, un 0,94%, desde abril de 2007 al pasado mes de abril.

Según fuentes del sector, 'esto se ha debido a que los grandes bancos han intensificado mucho la estrategia de traspasar a los partícipes de fondos de inversión insatisfechos a otras fórmulas de ahorros como las cédulas hipotecarias, los bonos o pagarés en detrimento de los depósitos a clientes'. La razón no ha sido otra que la posibilidad de ofrecer tipos de interés algo más atractivos que el dinero a la vista, y cubrir de paso las emisiones que se han lanzado en estos momentos.

Esto explica también porque las cajas de ahorros han seguido ganando cuota en las imposiciones a clientes, exactamente un 0,43% frente a la pérdida del 0,30% de los bancos, y han perdido en otras. En la partida de pasivos subordinados, que comprenden cédulas hipotecarias y emisiones preferentes, han cedido un 5,27%. Algo que se ha repetido también en los débitos negociables (bonos y pagarés), en donde han perdido un 3,98% de cuota.

El saldo final en recursos, no obstante, sigue siendo favorable para las cajas de ahorros, que todavía están por encima de los bancos (un 48% frente al 47,36%), aunque éstos se acercan peligrosamente a sus competidores. El dato es especialmente significativo porque en febrero de 2008 las cajas ostentaban una cuota en depósitos del 50,50%, según el Banco de España. Esto demuestra que los últimos efectos de la crisis han impactado más en este tipo de entidades que en los bancos.

Por su parte, las cooperativas también repiten la tendencia de las cajas, disminuyendo su posición un 0,19% hasta el 4,64% en el mercado de depósitos.

En la actividad crediticia, la tendencia resulta similar pero menos importante. Las cajas pierden peso levemente, un 0,10% hasta mantener una cuota del 47,60%. Los bancos, por su parte, aumentan su presencia un 0,13% hasta el 47,42%. Por último, las cooperativas de crédito casi se estancan, perdiendo únicamente un 0,03% hasta el 4,98%.

En la red financiera, las cajas de ahorros sobresalen a los bancos, con una presencia del 54,54% frente al 34,47% de los bancos, lo que explica la importancia que ha tenido la expansión fuera de sus territorios de origen.

Los bancos pierden posiciones en el hipotecario

En los préstamos hipotecario, las cajas siguen ganando clientela gracias a la renovación de su oferta. De hecho y a pesar de que en la totalidad de la actividad crediticia, las cajas cedan posiciones, en las hipotecas las ganan. Su peso ha subido en este negocio un 0,15% en los últimos doce meses, tomando como referencia el mes de abril.Esto deja su cuota en el 57,21%, a mucha distancia de la que ostentan los bancos, que es del 36,45%. La banca registra en este periodo un descenso del 0,27% mientras que las cooperativas de crédito aumentan un 0,13% hasta el 6,35%.Sin duda, iniciativas como las que recientemente tuvo Caja Navarra de blindar una hipoteca a 40 años con un tipo fijo, las pone en la vanguardia a estas entidades.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_