_
_
_
_
_
A través de fusiones u otras formas de integración

Las cajas de ahorros españolas deberán afrontar una reestructuración, según Moody's

La crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorros españolas, bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones, afirma la agencia de calificación Moody's.

"En este contexto existe un creciente ímpetu para reestructurar el sector a través de fusiones u otras formas de integración entre instituciones, un proceso que en general probablemente resultará positivo para la salud financiera intrínseca de las cajas de ahorros", señala la agencia.

A este respecto, la calificadora de riesgos destaca que hasta la fecha un total de 24 de las 45 cajas de ahorros españolas, con activos valiorados en unos 350.000 millones de euros, han anunciado públicamente sus planes de consolidación, mientras otras mantienen contactos en esa dirección a diferentes niveles.

"La creación por parte del Gobierno español del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en junio de 2009 ha supuesto una fueza propulsora para tal consolidación", señala el autor del informe, Alberto Postigo, quien recuerda que el propósito de dicho fondo no es sólo respaldar al sistema financiero español, sino también fomentar su reestructuración mediante la consolidación del sector.

"En nuestra opinión, tanto la asistencia del FROB como dichos procesos de integración resultarán cruciales para la salud financiera a largo plazo", añade Postigo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_