_
_
_
_
_
Buen gobierno

Las cadenas hoteleras asumen políticas de sostenibilidad

Los grupos turísticos españoles se ven en la necesidad de apostar por políticas medioambientales, arrastrados por la presión política o social, pero también por un cliente cada vez más concienciado, que exige compromisos sostenibles a los que le hospedan.

En general, la industria hotelera tiene que hacer aún muchos deberes para llegar a cumplir con los parámetros más básicos en el cuidado del entorno. "La mayoría de las empresas en España son familiares y no tienen recursos para realizar complejos planes de sostenibilidad", dicen en el sector. Sin embargo, las grandes cadenas como NH, Sol Meliá, Riu o Barceló impulsan medidas que tienen como fin el ahorro energético y la optimización de los recursos naturales.

Una de la pioneras es la red urbana NH. Lleva años implicando a su plantilla sobre la importancia de la protección del medio a través de un proyecto de formación de sus más de 18.000 empleados. En él se incluyen programas de reciclaje de residuos y ahorro. También ha llevado a cabo un plan para reducir un 5,6% los consumos energéticos sólo con el apagado de los ordenadores. Con el agua, lleva ahorrado el 8% y se ha propuesto anticiparse a la normativa europea para 2020, que fija unos recortes para antes de 2012 del 20%.

La cadena presidida por Gabriele Burgio, además, ha formado el primer club de proveedores sostenibles y participa de la Internacional Tourism Partnership, una plataforma mundial que une a las más grandes empresas del sector para compartir prácticas responsables. Todas las grandes reparan un ambicioso plan no sólo para ahorrar energía sino para cuidar el destino turístico donde se levantan sus hoteles.

En este sentido, la mayoría de las cadenas españolas comienzan a concienciarse en el cuidado de la naturaleza , allí donde van, aunque sean países emergentes que no dispongan de las normas para el control de estas instalaciones.

La cadena vacacional Riu dice ser consciente del impacto que tiene la actividad turística sobre el entorno, por eso trata de minimizar a través de diversas iniciativas sus consumos y elevar la protección del medio ambiente. "En Riu sabemos que debemos hacer siempre un uso racional de la energía. La calefacción, el aire acondicionado o la iluminación son determinantes en la calidad del servicio de un hotel y por eso su gestión responsable nunca puede influir en el confort" dicen fuentes del grupo. Todas las medidas están encaminadas a la reducción del consumo energético. Como ejemplos, utiliza bombillas de bajo consumo, modera la energía de calefacciones, realizan una buena gestión de iluminación y compra electrodomésticos clase A.

El grupo Barceló, pese a que ha tenido algunos conflictos en el tema medioambiental con los colectivos locales donde se ubican algunos de sus hoteles, persigue seguir el compromiso sostenible en todos sus destinos. El grupo es cada vez más sensible a todo lo que está relacionado con la gestión medioambiental y el respeto al medio ambiente. Dentro de ese marco algunos de los hoteles de la compañía han querido reforzar su compromiso con la ecología y se han sometido a auditorías internas y externas, que les han permitido hacerse con certificados de gestión medioambiental como el ISO 14001 o Green Globe.

Hoteles de la biosfera

El Instituto de Turismo Responsable, respaldado por la Unesco, ha otorgado al hotel Gran Meliá Palacio de Isora, de Sol Meliá, la certificación de Hotel de la Biosfera por su compromiso con el medio ambiente y su apuesta por un turismo sostenible. El objetivo de Sol Meliá es certificar a toda la cadena.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_