_
_
_
_
_
La 'low cost' Norwegian firma un pedido histórico

Boeing consigue colocar su nuevo 737 en Europa

Boeing logra colocar por primera su última apuesta, la nueva versión del 737, en Europa. La low cost Norwegian ha hecho un pedido histórico tanto al grupo estadounidense como a Airbus, por 16.530 millones de euros, que incluye 100 unidades del nuevo 737 Max.

Avión de la compañía Norwegian
Avión de la compañía Norwegian

Golpe de efecto de Norwegian, la tercera gran aerolínea de bajo coste europea. El grupo anunció hoy un macropedido de aviones tanto de Boeing como de Airbus, que puede alcanzar una cifra histórica para el mercado de la aviación comercial en Europa: 21.500 millones de dólares a precios de catálogo (16.530 millones de euros).

En concreto, la aerolínea ha cerrado la compra de 100 aviones del nuevo 737 de Boeing (el 737 Max) así como de 22 unidades de una de las versiones ya existentes de este modelo (el 737-800). En el caso de Airbus, Norwegian ha firmado un memorando de entendimiento para hacerse con un centenar de A-320 Neo, la versión remotorizada del clásico A-320 del fabricante europeo.

Además, sobre la mesa quedan opciones de compra por otros 100 aviones 737 Max y por 50 A-320 Neo opcionales.

El movimiento de la low cost pondrá en aprietos a SAS, la gran aerolínea nórdica tradicional, que trata de hacer frente a la guerra de precios de su rival con una flota de aeronaves sensiblemente más antigua.

El macropedido de Norwegian permitirá a la aerolínea "convertirse en uno de los operadores dominantes en el mercado de Europa en el futuro", subraya Hans Erik Jacobsen, analista de Swedbank First Securities, informa Reuters.

La compra supone también un éxito para Boeing que logra, por primera vez, colocar su nueva versión del 737 (cuyas primeras entregas están previstas para 2017) a una aerolínea europea. Desde su lanzamiento, en el tramo final del año pasado, el grupo estadounidense ha conseguido sumar compromisos de compra y pedidos por 1.000 unidades del nuevo avión entre una quincena de clientes.

No obstante, sólo el pedido de Norwegian y uno de Southwest Airlines por 150 unidades del 737 Max son contratos en firme.

En todo caso, Airbus también puede presumir con el contrato anunciado hoy, ya que la low cost escandinava (que nació en 1993) tradicionalmente sólo ha volado con aparatos de Boeing. En la actualidad, su flota de aviones de un solo pasillo está formada por 48 aeronaves 737-800 y por 13 del tipo 737-300.

Airbus y Boeing han lanzado sendas versiones remotorizadas de sus aviones de pasillo único más vendidos para tratar de rentabilizar al máximo un segmento de mercado (el de los aviones de menos de 200 plazas) que moverá unos 2 billones de dólares (1,5 billones de euros) en los próximos 20 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_