_
_
_
_
_
Jonathan Schwartz

'Los 'blogs' no deben usarse como arma de marketing'

Es el primer y único consejero delegado de la lista Fortune 500 con un 'blog' en el ciberespacio, pero se atreve a vaticinar que en diez años la mayoría de sus homónimos se comunicará con sus clientes, empleados y socios a través de estos diarios 'online'.

Es una práctica atípica entre los altos ejecutivos de las grandes empresas de todo el mundo, pero Jonathan Schwartz tiene registradas cerca de 400.000 entradas mensuales en su , según Technorati, el sitio en la red que mide la posición de estos diarios. El del consejero delegado de Sun, que explica en esta entrevista cómo explotar esta nueva herramienta de comunicación del Siglo XXI, ocupa la posición 2.949, una buena ubicación si se tiene en cuenta los cientos de miles de s que hay operativos.

¿Por qué se animó a crear un blog?

Lo hice porque es una forma de compartir directamente mis pensamientos a escala mundial. Mediante mi blog llego directa e inmediatamente a clientes, socios y empleados de Sun; llego a personas con las que de otra forma no podría tener ningún tipo de contacto.

'Tener un 'blog' es duro; implica dedicar mucho tiempo, pero es enriquecedor'

¿De qué entrada a su blog está más orgulloso?

Realmente es difícil elegir una. Quizás una de la noche del 14 de mayo, horas antes de que se inaugurara el congreso Java One. No pude evitar la tentación de comentar anticipadamente la respuesta a la pregunta que sabía que prensa, clientes, partners y analistas me iban a hacer recurrentemente durante los siguientes siete días: ¿Cuánto dinero ha facturado Sun gracias a Java? La respuesta que di, resumiendo mucho, es que Java es inseparable de cada dólar que ingresa Sun desde hace 11 años y esto conecta igualmente con los miles de millones de dólares en ingresos adicionales para los cientos de compañías que están construyendo aplicaciones sobre Java en todo el mundo. Con el blog fui capaz de hacer comparaciones reales entre Java y otras tecnologías propietarias bien conocidas en el mercado, de manera que los lectores pudieron entender mejor mi punto de vista, sin filtros, y el modo en que Sun se aproxima al mercado con tecnologías abiertas a la comunidad, en muchos casos de acceso gratuito, y por qué lo hace. Las respuestas que obtuve fueron para mí realmente enriquecedoras.

¿Se ha dado la situación de que una respuesta a su blog le haya hecho cambiar de opinión sobre algún tema o le haya llevado a ejecutar acciones concretas?

Lo más gratificante de escribir un blog es el aspecto participativo que implica. Esa es la verdadera diferencia con otras vías de comunicación masiva. Por supuesto, no utilizo el blog como una herramienta de marketing para poner en la red sólo las cosas positivas; también lo utilizo para exponer mis errores, o los errores de Sun, y puedo asegurarle que tomo los comentarios y sugerencias en consideración siempre.

Hay un enorme talento que se transmite a través de esta vía y que me resulta muy valioso. Por ejemplo, unos meses atrás discutí adelantadamente en el blog sobre el nuevo programa Try&Buy de la compañía, que iba a permitir a los clientes probar de forma gratuita algunos productos de Sun durante 60 días antes de decidirse a comprarlos. El programa hoy está ya totalmente operativo pero, en ese momento, aún estaba en estado embrionario y tenía inconsistencias graves que necesitaban ser solucionadas y de las que en Sun no nos habíamos cerciorado. Miles de lectores de todo el mundo compartieron diferentes ideas al respecto conmigo y sus sugerencias nos permitieron identificar rápidamente esas lagunas y redefinir el programa.

¿Qué consejo le daría a sus homónimos de otras compañías interesados en empezar un blog diario?

Bueno, quizá sea un poco exagerado dar consejos a nadie sobre una vía de comunicación tan personal. Pero, desde mi punto de vista, una de las cosas más importantes que yo recomendaría a los ejecutivos que estén interesados en escribir un blog es que lo escriban personalmente. Un blog nunca puede ser una herramienta de marketing que tenga detrás un equipo de redactores dando respuestas políticamente correctas. Mantener un blog es duro, pues implica un esfuerzo enorme para lanzar tus ideas con gran periodicidad y dedicar mucho tiempo a interesarte por las respuestas que recibes y volver a contestar... pero es que ahí reside su verdadera utilidad.

Yo hago un blog no porque nadie me lo haya impuesto, sino porque realmente me apasiona que las ideas -mías y de Sun- se compartan en la red y un es una herramienta magnífica para hacerlo y obtener respuestas enriquecedoras.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_