_
_
_
_
_
Energías Renovables

La biomasa ingresará 725 millones al Estado

Genera más recursos que la prima que recibe

Si se cumpliera el objetivo marcado para la biomasa en el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, esta energía renovable generará ganancias al Estado por valor de 725 millones al año. Este dato proviene de un estudio de Boston Consulting Group, difundido ayer por la papelera Ence.

En una nota de prensa, la compañía indica que, según el estudio, estas ventajas económicas "superarían en 100 millones las primas" que las instalaciones de esta energía reciben cada ejercicio. A estos beneficios se añaden "ventajas sociales y ambientales no cuantificadas que convierten la biomasa en una de las alternativas más competitivas", aseguran.

Nueve plantas

La empresa, que ha cambiado recientemente su nombre para incorporar su apuesta por las energías renovables, tiene intención de promover nueve plantas de energías renovables con biomasa. Una de estas instalaciones ya está en construcción, en otras dos más las obras comenzarán en 2012 y otras tres ya están en fase de proyecto. Ence prevé promocionar otros 210 megavatios (MW) de biomasa, que supondrían duplicar su actual potencia instalada de 180 MW.

La empresa aspira a que las energías renovables generen el 50% de sus resultados en 2015. El desarrollo completo de esta línea de negocio supondrá unos ingresos adicionales de 225 millones de euros anuales y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) recurrente adicional de 80 millones de euros cada año, según los datos de la propia empresa.

En el mercado de la celulosa, Ence se sitúa como el cuarto grupo del mundo, con un producción de casi 1,3 millones de toneladas.

El estudio afirma además que el cumplimiento del 100% de los objetivos de biomasa implica un ahorro en importación de combustibles fósiles de hasta 200 millones al año y proporciona a las arcas públicas 350 millones en impuestos adicionales, además de evitar el gasto de 150 millones en desempleo y emisiones de CO2 por valor de 25 millones.

En total, las ventajas económicas cuantificables suman 725 millones de euros al año, frente a los 650 anuales que supondría el cumplimiento del PER en primas a la biomasa.

A estas ventajas cuantificables, el estudio suma otros beneficios no cuantificados como la generación de 15.000 empleos en el entorno rural, la inversión industrial y forestal de más de 3.000 millones de euros, la significativa reducción del riesgo de incendios y los beneficios derivados de la no dependencia de la biomasa a factores atmosféricos, así como la alta gestionabilidad de esta energía eléctrica.

Los cultivos energéticos son la clave

Según el estudio de Boston Consulting Group, los cultivos energéticos para alimentar las plantas de biomasa son una pieza fundamental para poder llevar a cabo este plan y para "diseñar proyectos de generación viables". En su opinión, este tipo de cultivos deben formar parte "del mix de abastecimiento de los proyectos, ya que son el elemento clave para asegurar el suministro de biomasa a largo plazo y así la financiabilidad de los proyectos", afirmaron.Según explicaron, el desarrollo de cultivos energéticos está "enfocado en tierras marginales, tierras no rentables desde el punto de vista agrícola y otras cuyos cultivos están sujetos a una reducción de ayudas comunitarias que las convierte en no viables". Estos cultivos energéticos son "complementados con residuos agrícolas y forestales", dijeron. La "implantación de cultivos energéticos dota a estas tierras de una alternativa de explotación viable y con alta estabilidad", dijeron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_