_
_
_
_
_
Según los datos de la CMT

La banda ancha recupera el pulso y crece en octubre al mayor ritmo del año

Telefónica acapara el 61,5% de las altas entre agosto y octubre.

Antes de que la crisis estallara, el mercado de banda ancha sumaba a sus filas más de 100.000 clientes cada mes, salvo en el periodo de verano. Hubo meses que incluso se superó los 200.000 abonados. Pero en mayo del año pasado la situación cambió y los números comenzaron a caer, hasta mínimos mensuales muy poco superiores a 40.000 consumidores nuevos al mes.

En octubre la tendencia ha vuelto a remontar. No son 100.000 clientes nuevos, sino 79.917 los que se consiguieron en ese periodo, según los datos publicados ayer por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Eso quiere decir que la evolución está lejos de la registrada en otros momentos, pero supone el mejor dato en lo que va de año. También hay que tener en cuenta que la penetración de la banda ancha ha ido creciendo, así que los crecimientos no pueden ser como antes. En total, hay 9,6 millones de líneas, que cubren el 20,8% de la población.

Lo que no ha cambiado es el reparto entre los operadores de los nuevos clientes. Telefónica sigue en línea ascendente y se ha hecho con el 61,5% de los usuarios que se han apuntado a la banda ancha entre agosto y octubre. Lo ha logrado a costa de las operadoras de cable y de sus rivales de ADSL; ambas captan por debajo de su cuota de mercado.

Eso sí, el segmento de portabilidad está en máximos. En octubre, el número de clientes que cambió de operador y se llevó el número de teléfono fijo marcó un nuevo récord, con 133.307 movimientos. Y estos consumidores no se van con un proveedor de telefonía fija, sino de banda ancha, porque lo que tienen son paquetes. Aunque la CMT no da las cifras, en general es Telefónica la que más clientes pierde en portabilidad y los rivales de ADSL -Jazztel, Vodafone y Orange- los que ganan.

Los móviles virtuales lideran el mercado celular

El mes de octubre no ha sido igual de bueno en móvil que en banda ancha. El mercado celular ha sumado 143.603 líneas, lo que supone el cuarto peor registro del año, aunque hay que recordar que ya hay 52,43 millones de móviles en España.Según la media de los tres últimos meses contabilizados, son los operadores móviles virtuales los que más altas han conseguido, casi el 54% del total. Telefónica es la segunda, con el 44,17% de los nuevos clientes. A la cola está Vodafone, que pierde el 23,27%, por la reducción de usuarios de prepago que le aplicó la CMT en septiembre para ajustarlos a su criterio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_