_
_
_
_
_
El mercado capta más de tres millones de líneas desde 2007

La banda ancha en España se dispara un 39% desde el inicio de la crisis

La banda ancha en España cerró el ejercicio de 2011 con un total de 11,14 millones de líneas, un 38,8% más que en 2007, año anterior al agravamiento de la crisis económica. Las conexiones con tecnología DSL aumentaron un 39,6% durante ese mismo periodo de tiempo, hasta alcanzar los 8,92 millones de líneas al término del pasado año.

La crisis económica y su agravamiento progresivo no han logrado frenar el avance de la banda ancha en España. Parece claro que, pese a los menores ingresos personales y la contracción del consumo, los usuarios tienen claro que las conexiones de alta velocidad no son un producto de lujo sino un servicio ya necesario para la vida cotidiana. Las cifras así parecen indicarlo.

Así, según los datos registrados en los informes de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), el parque total de líneas de banda ancha en España se incrementó un 38,8% entre 2007, ejercicio anterior al agravamiento de la crisis, y 2011, pasando de 8,02 a más de 11,14 millones de líneas. Es decir, durante estos años de ralentización económica, los operadores españoles en su conjunto han incorporado algo más de 3,1 millones de líneas. En el último ejercicio, el aumento fue de 580.000 líneas.

Avance del DSL

Por tecnologías, los datos recopilados por la CMT en estos años muestran que las conexiones de banda ancha con DSL (basadas en el par de cobre) han pasado de 6,39 millones de líneas al término de 2007 a 8,92 millones al final de 2011. Es decir, se han incrementado en un 39,6%.

Dentro de esta tecnología, el primer grupo del sector, Telefónica, a pesar de la ralentización de los últimos tiempos, ha captado durante estos últimos cuatro años de crisis en torno a 800.000 nuevas líneas con tecnología DSL, hasta situarse al término del pasado año en 5,33 millones, según los datos de la CMT.

A su vez, los operadores alternativos en DSL (entre los que figuran grupos como Orange, Jazztel y Vodafone) parecen haber sacado partido de la dura guerra de precios que ha estado viviendo la industria. Estas compañías cerraron 2011, en su conjunto, con 3,59 millones de conexiones, cuando a final de 2007, justo antes de la crisis, tenían 1,85 millones de líneas. Es decir, han elevado su número de líneas en un 94%.

Subida del cable

También la evolución del segmento del cable, con compañías como Ono, Telecable, R y Euskaltel, ha sido positiva durante estos años, a pesar de la crisis económica. La CMT indicaba que al término del año 2007 había en torno a 1,63 millones de líneas con esta tecnología de banda ancha. En la última nota mensual, correspondiente a diciembre de 2011, la autoridad reguladora apuntaba que las conexiones HFC (híbrido fibra coaxial), características de los operadores de cable, sumaban un total de 2,04 millones.

Otra tecnología que ha empezado a implantarse con fuerza durante los últimos tiempos es la denominada FTTH (fibra hasta el hogar), que tuvo su mejor año en 2011. Así, a la conclusión del pasado año había en España 171.177 conexiones, según indicó la CMT, de las que un total de 163.008 correspondían a Telefónica.

Avance de Jazztel

Una de las empresas que más ha avanzado durante la crisis ha sido Jazztel. La compañía cerró 2011 con 1,123 millones de clientes de ADSL y una cuota en el mercado de banda ancha del 9,9%. En 2008, la cuota de mercado de Jazztel era del 4,1%.

Evolución positiva de la telefonía móvil

El mundo de la telefonía móvil también ha mantenido la estela del crecimiento, al menos en término de número de clientes, durante los años de crisis económica. Así, al cierre del mes de diciembre de 2007 había en España un parque de líneas móviles de 56,18 millones, según los datos publicados por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Una cifra que asciende a 58,70 millones si se contabilizan las llamadas conexiones M2M (conexiones entre máquinas).Al cierre del mes de diciembre del año 2007, cuando la crisis económica aún no se había agravado, el parque total de líneas móviles en España era de 50,18 millones. Es decir, sin contar las conexiones M2M, el parque de líneas celulares en España ha aumentado casi un 12%, porcentaje que supone en torno a seis millones de líneas.Las notas de la autoridad reguladora de las telecomunicaciones indican que al final de 2007 había en España 20,75 millones de líneas prepago y 29,42 millones de conexiones de contrato en el mundo móvil. Al término de 2011, las líneas de prepago habían disminuido hasta 20,18 millones, mientras que las conexiones de pospago habían ascendido hasta los 32,61 millones. Además, al cierre de 2011 había 3,38 millones de datacards.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_