_
_
_
_
_
Cambios accionariales

La banca acreedora se hace con el control del 24,58% de Colonial

Popular, La Caixa, CaixaGalicia, Bancaja, Caixanova, Banco Pastor, Sabadell y Bankinter han tomado sendas participaciones de Colonial tras quedarse con acciones de Luis Portillo a cambio de cancelar las deudas que el empresario tenía con la entidad. En total, los bancos controlan un 24,58%, liderados por el Banco Popular, que se ha hecho con un 9,15%.

Tras el toque de campana del selectivo español, el Banco Popular ha hecho público la firma de un "contrato de reestructuración de préstamos y dación en pago" de un 9,15% del capital de Inmobiliaria Colonia, hasta ahora en manos del empresario Luis Portillo. El paquete asciende a un total de 149.662.969 acciones.

También CaixaGalicia ha informado que se ha hecho con un 3,35% de Colonial. Poco después el propio Luis del Portillo confirmaba la transmisión de acciones a Caixanova (1,81%), Banco Pastor (0,92%) y Banco Sabadell, que pasa a controlar un 0,73%.

Por su parte, La Caixa se ha hecho con 88,83 millones de acciones de la inmobiliaria, representativos de un 4,5%, a través de un "contrato de dación en pago para la cancelación de contratos de financiación" que tenía Portillo, según informó a la CNMV.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE COLONIAL
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO DE COLONIAL

Por su parte, Bankinter ha comunicado a la CNMV que ha recibido un total de 7.500.000 acciones de Colonial, representativas del 0,46% del capital social de la referida sociedad.

Asimismo, Bancaja se ha hecho con 2,77% del capital de la inmobiliaria tras adquirir por dación un paquete de 45.316.075 acciones a Portillo.

Con estos traspasos, la participación de Portillo en la inmobiliaria desciende del 29,86 al 5,27%.

Sindicato de accionistas

Con la excepción de Bankinter y Sabadell, estos bancos, a los que se suma Caja Duero han comunicado al regulador bursátil la constitución de un sindicato de accionistas, ya que juntos controlan un 20,5% del capital de Colonial. Con este pacto regulan, además, el "ejercicio de los derechos de voto inherentes" a su participación en la inmobiliaria, así como varios pactos relativos a la libre transmisión de las acciones que controlan.

A la espera de Nozar

Todavía falta por conocer las conversaciones entre el segundo mayor accionista de la inmobiliaria hasta el día de hoy, el grupo Nozar, que controla un 12,25% del capital, y que negocia con sus bancos acreedores el traspaso de parte de sus acciones de Colonial para cumplir con sus obligaciones de pago.

A ese porcentaje que controlan los bancos acreedores españoles (21,13%) se suma el 3,055% del capital que el pasado día 6 de abril pasó de Luis Portillo a Natixis, por lo que la entidad gala controla ya un 5,4% de la inmobiliaria.

Suspendida en Bolsa

Los títulos de la inmobiliaria han estado suspendidos de cotización desde el inicio de la sesión. La CNMV tomó esta decisión un día después de que Banco Sabadell anunciara su intención de sumarse a La Caixa y a Popular para entrar en el capital de la misma. Las dos entidades informan de que siguen las conversaciones.

Las acciones de Colonial cerraron ayer a un precio de 0,88 euros, con un descenso del 1,1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_