_
_
_
_
_
Las cajas ganan hasta marzo 1.016 millones, un 48% menos

La banca pierde 46.500 millones en depósitos en cuatro meses

Bancos y cajas han vivido en los primeros meses de 2010 una fuga masiva de depósitos. 46.500 millones de euros salieron de las entidades financieras españolas de enero a abril. Los expertos no logran explicar dónde ha ido todo ese dinero.

Miguel Moreno Mendieta

Los depósitos cada vez atraen menos a particulares y empresas. Eso se desprende, al menos, de los últimos datos sobre la evolución de este pasivo bancario. En los cuatro primeros meses de 2010, el conjunto del sector financiero ha registrado una caída de 46.500 millones en el volumen agregado de depósitos.

Esta retirada masiva de fondos afecta más a las cajas que a los bancos. Entre enero y abril, las primeras han sufrido una caída conjunta cercana a los 32.000 millones de euros, mientras que, en el caso de los segundos, el descenso ha sido de 13.700 millones.

Este movimiento parece que tiende a acelerarse. Tan sólo en abril, el conjunto del sistema perdió 19.400 millones en depósitos, de los que 10.000 millones corresponden a las cajas y 8.000 millones a los bancos.

Entre las entidades, Caja Madrid es una de las que registra mayor salida de fondos, tanto en términos absolutos como en términos relativos. Entre enero y abril, la firma dirigida por Rodrigo Rato registró un descenso de 7.641 millones en los depósitos de la clientela, lo que supone una caída del 8,49%.

Respecto a las causas de esta fuerte salida de depósitos, los expertos no terminan de ponerse de acuerdo. Por un lado, se recuerda que ese dinero puede estar fluyendo hacia otro tipo de productos más sofisticados. Por otro, hay quienes apuntan que algunas familias podrían haber empezado a gastar fondos que tenían como ahorro. Sin embargo, la enorme dimensión del flujo sorprende incluso a los expertos.

Ayer también se hicieron públicos los balances y cuentas de resultados de las cajas de ahorros, hasta abril. El conjunto de las 45 cajas que operan en España (dos de ellas intervenidas por el supervisor -CCM y Cajasur-, y alrededor de 25 en proceso de fusionarse con otras entidades), ganó en el primer trimestre 1.016 millones de euros, lo que supone un 48% menos que un año antes. La caída se explica fundamentalmente por la fuerte dotación de provisiones realizada en el periodo.

Las cuentas del sector se han visto especialmente afectadas por los números rojos de las dos entidades intervenidas. Cajasur registró pérdidas de 116 millones de euros hasta marzo, frente al beneficio de 1,78 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2009.

Mientras tanto, Caja Castilla La Mancha (CCM) perdió 202,66 millones de euros, elevando así las pérdidas de 48 millones del primer trimestre del pasado ejercicio.

Sin incluir a estas dos entidades, el resto de cajas obtuvo un beneficio de 1.335 millones de euros, lo que representa un descenso de un 34,1%.

Las cifras

50,2% es la cuota que las cajas tienen en depósitos, frente al 43,7% de los bancos.202 millones de euros perdió Caja Castilla La Mancha en el trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_