_
_
_
_
_
Finanzas

La banca española asegura que la bajada del euríbor depende del BCE

Los bancos españoles mantienen unos 'buenos resultados', según explica la AEB. De enero a septiembre ganaron 14.203 millones, prácticamente los mismo que un año antes, 'ejercicio que fue récord', recordó la patronal. La AEB asegura que las entidades sí están prestando a los clientes, y pide al BCE que haga 'lo oportuno para que baje el euríbor'.

Los bancos no han dejado de prestar a los clientes. Dar créditos es el negocio fundamental de los bancos y se seguirá haciendo. Lo que ocurre es que las entidades se han vuelto más exigentes en la concesión de créditos y ha bajado la demanda'. Con estas palabras Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, salía al paso de las críticas generalizadas de que la banca ha cerrado el grifo a la financiación pese a que ya cuenta con liquidez gracias a las ayudas de los Gobiernos.

Desde enero a septiembre (último dato disponible) el crédito de los bancos creció un 6,5%, porcentaje que pasa a ser del 10% en un año, al alcanzar la cifra de 1,22 billones de euros. Este aumento es considerado por la AEB como bueno si se tiene en cuenta la actual coyuntura económica.

Pese a ello, el ex director general del Banco de España reconoce que estos porcentajes bajarán considerablemente. 'Los bancos españoles están muy pegados a la economía real', y ésta se encuentra en recesión, lo que influye en el crédito, argumenta Villasante.

BBVA prejubilará este año a unos 1.800 empleados, política que seguirán otros bancos, según UGT

La morosidad del sector se sitúa en el 1,87%, e irá en aumento, aunque el directivo resto importancia a este efecto al destacar las elevadas proviones de la banca.

También descenderán los beneficios del sector, pero el secretario general de la AEB descarta que entren en pérdidas como sus rivales europeos. De enero a septiembre el beneficio atribuido de los bancos españoles ascendió a 14.203,4 millones de euros, el 0,44% más que un año antes, que fue récord en ganancias.

Este resultado, que compara muy positivamente con el de sus competidores internacionales, se obtiene tras duplicar las provisiones.

Para 2009 el panorama será más negativo, lo que tendrá su reflejo en la cuenta de resultados, por ello Villasante, como ya lo ha hechos el Banco de España, recomienda a las entidades que frenen sus planes de apertura de oficinas y reduzcan los gastos. Incluso pide flexibilidad en materia de costes y de plantilla.

En el año los bancos han reducido su personal en más de 1.000 empleados, política que continuará el próximo ejercicio. Precisamente ayer UGT aseguró que BBVA prejubilará este año 1.800 empleados, algo que no ha desmentido el banco. En banca las prejubilaciones y las bajas incentivadas siempre son voluntarias y pactadas con los sindicatos.

Villasante quiso ayer, en representación de los bancos españoles, contestar a las afirmaciones del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El directivo del BCE aseguró esta semana que la eurozona no bajará tipos hasta que los bancos no reduzcan el euríbor. Villasante fue tajante. Pidió al BCE que haga 'lo oportuno para que baje' este referente, el más utilizado para las hipotecas. La AEB considera que el euribor está aún alto pese a la bajada de tipos porque no se han tomado las medidas oportunas en el BCE.

El representante de la banca también descarta que los bancos españoles necesiten realizar ampliaciones de capital, ya que una de sus 'fortalezas es la solvencia'. Criticó la posición de la CE ante las recapitalizaciones bancarias con capital público, al pedir más transparencia. Reclamó que las medidas 'que se han adoptado por otros Estados no deben jugar en contra de las entidades que no necesitan capital público'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_