_
_
_
_
_
El Banco de España obliga a dotar un 30% de los activo

La banca deberá provisionar aún 9.600 millones por su cartera inmobiliaria

Los principales bancos y cajas españoles cuentan en sus balances con activos inmobiliarios adjudicados por 46.900 millones de euros. Para cumplir con las nuevas exigencias contables del Banco de España, que solicita una cobertura del 30% de la cartera inmobiliaria, las entidades deberán provisionar unos 9.600 millones más.

Los activos inmobiliarios adjudicados por las entidades financieras españolas, que sumaban a final del pasado ejercicio 46.902 millones de euros, siguen y seguirán haciendo mella en sus balances.

El pasado mes de mayo el Banco de España incrementó las dotaciones para este tipo de activos que lleven en balance más de dos años. Ahora se deben provisionar al 30%. Para cumplir esta nueva exigencia las entidades deberán reservar 9.601 millones de euros más, de los que 4.056 corresponderían a los bancos y 5.545 a las cajas de ahorros.

Hasta el momento, las dotaciones realizadas por la banca española por la cartera de activos inmobiliarios adjudicados ascienden a 6.386 millones de euros. De esta cantidad el esfuerzo realizado por los bancos ha sido mayor con unas provisiones de 4.097 millones. Las entidades de ahorro, por su parte, han provisionado 2.289 millones de euros. En cuento al total de los activos inmobiliarios en la cartera de la banca española, 23.079 millones corresponden a los bancos y 23.824 a las cajas.

Más información
Informe de S

Por entidades, Banco Santander es la firma que posee mayor número de inmuebles adjudicados en su cartera, hasta los 7.399 millones de euros. Sin embargo, la entidad que preside Emilio Botín cuenta con la mayor cobertura global por este tipo de activos, que a cierre de 2009 era del 22,8%.

Para alcanzar el 30% exigido por el supervisor financiero, el primer grupo financiero español por activos deberá provisionar aún 689 millones de euros.

Caixa Catalunya es la segunda firma con mayor importe en inmuebles adjudicados, que alcanza los 5.535 millones de euros. En su caso, las dotaciones realizadas hasta el momento le otorgan una cobertura de prácticamente el 10%. La entidad catalana, aún deberá provisionar 1.236 millones para cumplir con los nuevos requisitos del Banco de España.

Por volumen de activos inmobiliarios en cartera, La Caixa es la entidad que se halla en el tercer puesto del ranking. En este caso son 1.027 millones los que deberá provisionar para hacer frente a los requisitos del 30% de dotaciones para esta tipología de activos.

Bancaja es la firma que cuenta, hasta la fecha, con una menor cobertura para su cartera inmobiliaria -de 4.535 millones de euros- que supera por poco el 5%. Debe provisionar 1.184 millones adicionales.

El segundo banco nacional, BBVA, con 4.304 millones en inmuebles, deberá dotar todavía 859 millones de euros para cumplir la normativa.

Fuentes del mercado aseguran, no obstante, que los trucos para maquillar en las cuentas de resultados el reflejo del peso inmobiliario en los balances de las entidades son numerosos y reclaman la necesidad de una mayor transparencia en esta actividad.

Revisión del rating de siete entidades

Por otra parte, Standard & Poor's (S&P) difundió ayer un informe donde revisaba las calificaciones crediticias de siete entidades con actividad estrictamente nacional ante el deterioro de la situación económica. Fruto de este repaso rebajó la nota de Kutxa desde A+ a A. Entre tanto, mantuvo estables las de La Caixa, Caja Madrid, Popular, Sabadell, Bankinter e Ibercaja. Pero por motivos muy dispares.

S&P percibe, por vez primera, un desajuste entre el rating intrínseco (SACP, en inglés) y el oficial en tres casos. Caja Madrid, Banco Popular y Sabadell mantienen su calificación a largo plazo porque, en caso de encontrarse en problemas, el Estado acudiría en su auxilio al tratarse de entidades sistémicamente importantes. En este supuesto, seguirían atendiendo los compromisos con bonistas, pero dejarían sin remunerar las preferentes que hubiera emitido al tratarse de deuda ultrasubordinada. Por esa razón, la casa estadounidense empeora la nota de estas últimas emisiones para las tres entidades al tiempo que respeta su rating.

En todo caso, todos los grupos analizados salvo Bankinter sitúan su rating en perspectiva "negativa" por la mala evolución de la economía nacional y su abúlico comportamiento en los próximos años. Por lo pronto, S&P estima que el margen de intereses (que mide la diferencia entre el coste de captar pasivo y el rendimiento de los créditos) caerá un 20% este año.

Respecto a la fuentes de financiación, S&P prevé que las entidades refuercen el peso de los fondos obtenidos a través de depósitos en detrimento de los mercados mayoristas.

El crédito en mora de los promotores crece un 38%

Las entidades financieras que operan en España tienen concedidos préstamos para actividades inmobiliarias por valor de 322.874 millones de euros. La tasa de morosidad en este tipo de créditos alcanzó en marzo su récord histórico hasta el 10,8%, con un total de 35.050 millones en créditos impagados, según los últimos datos publicados por el Banco de España. Un año antes, la cifra de crédito concedido para esta finalidad era de 324.222 millones. Por su parte, el crédito inmobiliario en mora en marzo de 2009 era de 25.352, sufriendo un incremento del 38% en 12 meses.La financiación otorgada por la banca española para la construcción, sumaba en el primer trimestre del año 126.374 millones de euros, frente a los 143.515 millones de un año antes. En esta actividad, la morosidad alcanzó en el tercer mes del presente ejercicio el 9,8%, con 12.444 millones en activos dudosos. En marzo de 2009 era del 6,7%.

S&P prevé deterioro de activos de 99.300 millones hasta 2011

El entorno económico se complica y las casas de rating rehacen sus cálculos. Ayer, Standard & Poor's (S&P) difundió un informe en el que prevé que el sector bancario español anote un deterioro de sus activos de 99.300 millones de euros entre en 2009 y 2011. Es decir, no recuperaría jamás el 5,3% de su cartera crediticia.El empeoramiento es evidente tanto en términos absolutos como relativos. El pasado septiembre, la agencia estimaba que la banca perdería 81.600 millones (es decir, 17.700 millones menos). O lo que es lo mismo, un 4,36% del saldo crediticio.El sector promotor es su principal quebradero de cabeza. La agencia le atribuye ahora estar detrás del 44% de las pérdidas citadas. En su informe de otoño de 2009 generaba el 36% de la sangría.El Banco de España hizo público la semana pasada que los préstamos dudosos del sistema ascienden a 99.894 millones, o un 5,5% del total. Sin embargo, buena parte de este dinero se recupera eventualmente gracias a la política de recobro o a los ingresos que reporta el colateral que ejerce como garantía de los préstamos en caso de impago.S&P apunta que la exposición de bancos, cajas y cooperativas a activos problemáticos supone el 14,5% de sus préstamos. Bajo este concepto incluye tanto la mora, como las adjudicaciones y las daciones en pago.

Las cifras

6.386 millones de euros han dotado hasta el momento las entidades españolas por los inmuebles.22% es la cobertura por estos activos más elevada, de Banco Santander.5,3% es el porcentaje de dinero prestado que la banca no recuperará, según S&P.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_