_
_
_
_
_
Está previsto que la nueva ley se apruebe en junio

La banca deberá informar del coste total del crédito al consumo

El anteproyecto de ley de crédito al consumo que prepara el Gobierno establece que las financieras informen al cliente que solicita un préstamo del coste total de la deuda que asume, incluyendo los intereses y las comisiones. La norma transpone una directiva europea de 2008 y podría ser aprobada el próximo junio

La crisis económica y financiera ha puesto de manifiesto las contraproducentes prácticas que han realizado las entidades españolas en materia de crédito al consumo durante los tiempos de bonanza. El Gobierno ultima una nueva normativa que trata de arrojar una mayor transparencia sobre este tipo de préstamos, que cuentan con una morosidad superior al 7%. El texto transpone al ordenamiento jurídico nacional una directiva europea de 2008.

El anteproyecto de ley de crédito al consumo, que deroga la normativa de 1995, obliga a las entidades financieras a informar al cliente de la cantidad total adeudada, cifra que supone la suma del importe del crédito y del coste total de la financiación, según explicaba ayer Miguel Linares, asociado sénior del bufete Cuatrecasas Gonçalves Pereira y especialista en Derecho bancario, de seguros e instituciones financieras.

El nuevo requisito supone un duro golpe para las estrategias comerciales de las entidades especializadas en este tipo de préstamos, donde no es extraño que el cliente tome el dinero sin saber exactamente la cantidad que tendrá que devolver al banco en el plazo acordado. "No es lo mismo decirle al cliente yo te doy 1.000 euros y tu me devuelves 100 al mes que decirle que le prestas 1.000 euros pero que te tiene que devolver 1.500", destaca Linares.

Más información
Anteproyecto de ley de crédito al consumo

"La legislación trata de asegurar un consentimiento absoluto del préstamo por parte del cliente, que no se realiza la petición de manera irreflexiva o poco meditada", añade Fernando Mínguez, socio de Cuatrecasas.

Otro aspecto destacado de la nueva norma es la cantidad de documentación que se le va a exigir a las entidades para la concesión de estos créditos, lo que "puede ir en contra de una mayor transparencia", destacan los abogados. El anteproyecto de ley se encuentra en este momento a debate. El Ministerio de Justicia ha enviado el borrador a los distintos agentes del mercado para que realicen sugerencias. Su aprobación está prevista para el próximo junio.

Adiós a la financiación fácil en pocas horas

El tiempo siempre ha sido un factor determinante en los créditos al consumo y un gancho fundamental a la hora de ofertar este tipo de financiación. La nueva normativa trata de acabar con las solicitudes impulsivas. El anteproyecto de ley, que se aprobará en pocos meses, establece que medie un periodo mínimo de cinco días desde que el solicitante recibe la información del precontrato hasta que firma la operación. "Muchos clientes se echarán atrás durante este tiempo, lo que requerirá un mayor esfuerzo por parte de las entidades", predice Miguel Linares, de Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_