_
_
_
_
_
La sociedad estadounidense compra la europea por 723 millones

Avis se reunifica en una sola compañía 25 años después

La alquiladora de automóviles Avis se prepara para competir con sus grandes rivales como Hertz. Tras 25 años por separado, la sociedad estadounidense (Avis Budget) y la europea (Avis Europe, con sede en Londres) se integrarán en una sola después de que la primera anunciase hoy la compra de la segunda por 636 millones de libras (723 millones de euros).

El principal accionista de Avis Europe, el grupo belga D'Ieteren, con el 60% de las acciones, confirmó en la mañana de hoy la operación por la que se desprende de su participación. Los analistas y medios como el diario Financial Times han interpretado en este movimiento de la empresa estadounidense una renuncia a comprar Dollar Thrifty, la cuarta compañía de rent a car del país, por cuya propiedad competía Hertz, otro gran nombre del sector. Los intentos de compra por esta firma se suceden ya desde hace un año.

Avis se creó en el aeropuerto de Detroit en 1946. La compañía entraría en Europa apenas siete años después. La filial operaría dentro de la estructura hasta 1986. Ese año, la multinacional estadounidense decidió segregarla y que pasase a cotizar en la Bolsa londinense. Apenas duró tres años como empresa cotizada. Un consorcio formado por General Motors, la propia Avis y D'Ieteren se la quedó en 1989. Volvería al parqué en 1997, ya sin Avis y GM en su accionariado, y con D'Ieteren como propietaria del 60% de las acciones.

Avis Europe opera en 13 países con su propia compañía. Es la dueña de la filial española (a excepción de Canarias, donde la marca es propiedad del grupo local Domingo Alonso. El año pasado facturó el 9,1% más hasta 1.521 millones de euros, con un crecimiento del 17% en España. El beneficio ascendió a 51 millones, frente a los 35 millones del ejercicio anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_