_
_
_
_
_
Por problemas de privacidad en un programa de reconocimiento facial

Facebook vuelve a ponerse en la picota

Facebook vuelve a ser objeto del escrutinio de los reguladores estadounidenses y europeos. La compañía ha introducido un servicio llamado "sugerencias para etiquetas" que permite etiquetar a amigos a través de reconocimiento facial, sin autorización previa. Horas más tarde...ha reconocido que tendría que habérselo comunicado a sus usuarios.

Imagen del site de Facebook
Imagen del site de Facebook

El servicio estaba disponible desde diciembre en Estados Unidos pero ha sido ahora cuando Facebook lo ha lanzado de forma global. De momento, la red social se ha apresurado a disculparse y afirmar que "debía haber trabajado más para notificar a todos sus usuarios la existencia de la nueva aplicación". Una circunstancia que sí tuvo en cuenta en EE UU cuando avisaba a los internautas que podían desactivar esta función, según recoge la BBC.

¿Cómo funciona esta aplicación? El usuario carga una foto. Es probable que uno de sus amigos aparezca en ella, y si es así, la red social lo identifica a través de este sistema y agrega una etiqueta a la instantánea. Facebook asegura que con este servicio "a tus amigos les resultará más fácil compartir sus fotos y tú sabrás cuándo se compartió una foto en la que apareces". Pero claro, el problema radica en que el etiquetado nunca llega a ser preguntado antes de serlo, sino después, lo cual añade polémica en un asunto ya de por sí bastante espinoso.

La UE cuenta desde hace tiempo con un comité llamado Art.29 Data Protection Working Party, compuesto por un representante de cada miembro integrante de la Unión Europea (y del que forma parte Artemi Rallo, director de la Agencia Española de Protección de Datos). Este comité está siguiendo detenidamente el asunto, así como las autoridades irlandesas, según explicó su portavoz, Ciara O'Sullivan, a la Bloomberg. "Las etiquetas emn las fotos deberían producirse solo con el consentimiento de antemano y no puede ser activado por defecto", asegura Gerard Lommel, miembro del grupo Artículo 29. En su opinión, este etquetado automático puede conllevar "muchos riesgos para los susarios" y, por eso, va a "dejar claro" a Facebook "que esto no se puede hacer de esta manera".

Según su entrada en el blog, Facebook asegura que las sugerencias sólo se realizan cuando se agregan nuevas fotos al sitio, y sólo se sugieren usuarios de la lista de amigos, dejando de lado a cualquier desconocido.

Las decisiones del Grupo Artículo 29 no son vinculantes, ni tiene capacidad alguna para obligar a compañías a que den marcha atrás, pero su opinión tiene un peso notable en las decisiones de las autoridades locales. En EE UU, Electronic Privacy Information Center, un gruipo de presión que defiende la privacidad en la red, anunció ayer que va a demandar a Facebook por este software ante la Federal Trade Commission, las autoridades de la competencia del país.

De momento, si la sugerencia para etiquetas no es del agrado de un usuario de la red social puedes desactivarla a través de "Cuenta - Configuración de la Privacidad - Personalizar la configuración", y allí deberás editar la configuración de "Sugerirme para las etiquetas de las fotos de mis amigos", cambiando su valor a "Función desactivada".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_