_
_
_
_
_
Según un informe

El 40% de los automovilistas no se compra un coche porque no se lo puede permitir

El 40% de los automovilistas españoles que forman parte del mercado potencial de compradores de vehículos no se compran un coche porque no se lo pueden permitir, lo que representa una cifra un 44% superior a la contabilizada en abril de 2009, según un informe sobre el sector de la automoción realizado por la agencia de investigación de mercados y opinión TNS.

Los datos recogidos por TNS ponen de manifiesto la repercusión que ha tenido la crisis económica sobre la evolución de las ventas de automóviles nuevos e indican que de este 40% que declara no poder adquirir un automóvil por motivos económicos, el 30% de ellos aduce la imposibilidad de acceder a la financiación.

Asimismo, muestran que se han producido cambios en la tendencias de compra de los consumidores, puesto que el 22% de ellos haría renuncias en equipamiento o en la marca del coche para ahorrar dinero (15% en abril de 2009), mientras que el 51% de ellos aprovecha la situación económica y de descuentos para lograr un mejor coche (46% en 2009) y el 27% de los compradores no renunciaría a nada de su vehículo nuevo, pero presionaría en el precio (39% en 2009).

Postventa

En términos de posventa, los datos recopilados por TNS indican que los automovilistas españoles también intentan ahorrar en tiempos de crisis con las reparaciones y mantenimiento de su vehículo. De esta forma, el 42% de los conductores ha intentado ahorrar en la última intervención en su coche.

Existen dos métodos principales para ahorrar en este sentido. El primero de ellos, por el que se decanta el 41% de los encuestados, es la búsqueda de un taller más barato, mientras que la segunda opción, utilizada por el 38% de los automovilistas, consiste en retrasar la visita de su automóvil al punto de revisión.

Esta situación aumenta la competencia entre los centros de mantenimiento y está provocando un desvío de los clientes desde las redes oficiales hacia los talleres independientes. Así, en 2009 el 79% de los encuestados acudió al menos una vez al taller en el último año y el 50% de ellos lo hizo en la red oficial, lo que supone un descenso de cuatro puntos porcentuales frente al 54% de 2008.

Evolución del mercado con el Plan 2000E

Por otra parte, el informe indica que se ha producido una evolución en el mercado del automóvil con la entrada en vigor del Plan 2000E. Desde TNS indicaron que las ayudas de este programa han generado una demanda adicional de vehículos de 130.000 unidades (87.000 en 2009 y 43.000 en 2010).

Igualmente, apuntaron que el Plan ha permitido reducir las emisiones medias de los vehículos en España, puesto que fomenta la adquisición de coches más pequeños y, por lo tanto, menos contaminantes. Así, en 2009 las emisiones medias fueron 138,9 gramos de CO2 por kilómetro, un 3,9% menos, y en lo que va de 2010 esta cifra se sitúa en 137 gramos de CO2 por kilómetro (-1,4%).

Estos descensos de las emisiones de CO2 permitieron que el Estado español se ahorrara 10,3 millones en el pago de compensaciones por exceso de CO2. Además, los 'greencars' (coches con emisiones por debajo de 120 gramos de CO2) representan el 33% de las ventas totales.

Descenso

Además, el estudio de TNS refleja que desde la llegada del Plan 2000E se ha producido un descenso progresivo del precio de los coches nuevos, hasta 22.320 euros de media en 2009, un 3% menos. El descuento medio en lo que va de año por coche es del 14%, lo que supone una subvención media de 3.063 euros por coche (incluido el Plan 2000E), lo que supone una subida del 16% frente a 2009.

En lo que va de año, Chrysler es la marca que está realizando unos mayores descuentos. De esta forma, entre enero y mayo, Chrysler hizo unas ofertas medias de 7.306 euros, un 106% más que en el mismo período de 2009, seguida de Honda, con 4.477 euros, un 13% más y de BMW, con descuentos de 4.245 euros, un 15% más.

Publicidad

Estos datos apuntan que el sector del automóvil invirtió 643,9 millones de euros en publicidad durante los cuatro primeros meses de este año, lo que supone un aumento del 33% en comparación con los datos de 2009.

La televisión es la que acapara una mayor inversión publicitaria por parte de las marcas de coches, con un 54%, seguida de los diarios, con un 28%. No obstante, otros canales de publicidad, como las televisiones temáticas o Internet, están ganando peso en esta materia.

El grupo Volkswagen-Audi España fue el mayor inversor publicitario del sector entre enero y abril de este año, seguido de Peugeot, de Seat, de Citroën y de Ford, que fue quinta. Por detrás se situaron Renault, General Motors, BMW, así como Fiat y Toyota.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_