_
_
_
_
_
Incertidumbre

Los auditores de Bosques Naturales añaden nuevas dudas a la viabilidad

Los auditores de Bosques Naturales denuncian las incertidumbres de la sociedad, al menos hasta que se hizo cargo de ella la promotora Keops. Advierten, por ejemplo, acerca de los problemas fitosanitarios de una de sus fincas en Toledo o la falta de información sobre la contabilidad de sus participadas. Keops reitera su intención de seguir al frente de la firma tras recuperar la estabilidad patrimonial.

Bosques Naturales tiene un futuro incierto. No sólo los actuales gestores han puesto en marcha una reducción de capital para esquivar la liquidación de la sociedad, también los auditores señalan en el informe de la última memoria sus dudas respecto a la anterior gestión de la promotora de plantaciones forestales. Una incertidumbre que se suma al negativo resultado de la firma durante 2007, que cerró con unas pérdidas de 32,4 millones.

La auditoría realizada por KPMG apunta, por ejemplo, que Bosques Naturales está analizando 'las causas de los problemas técnicos que afectan a una de sus fincas en Toledo', por lo que no ha llegado a conclusiones respecto a la falta de rendimiento detectada. 'En estas circunstancias, no es posible determinar el coste económico derivado de la actual situación', ni 'su posible efecto en la valoración del suelo e instalaciones así como las consecuencias derivadas de la existencia de árboles plantados en dicha finca'.

En su memoria, Bosques explica que la finca toledana de Dehesa de Torralba padece 'gravosos problemas fitosanitarios, sin embargo en el balance no aparece provisionada ninguna cantidad debido a que no se ha determinado la causa de dichos problemas'. Además, apunta que 'la sociedad continúa efectuando pruebas y ensayos en vías a solucionar dicha situación'. En esta finca, Bosques tiene plantados 59.872 árboles, de los que ha vendido 55.881, según la memoria. En total, la promotora de plantaciones cuenta con una cartera de 265.862 árboles.

Los auditores también apuntan que no han podido valorar las participaciones en empresas relacionadas con la sociedad que alcanzan un neto de provisión de 313.823 euros, por lo que no han podido evaluar posibles pérdidas. Además, en el supuesto de 'muerte masiva de los árboles de más de cuatro años de edad', la sociedad debe reembolsar a sus clientes el valor de los árboles 'de acuerdo a los precios estipulados en los contratos'. Sin embargo, afirman que 'no es posible estimar el riesgo no cubierto por el seguro que actualmente tiene suscrito la sociedad'.

Según la memoria, el seguro no cubre el riesgo de muerte masiva al considerarlo 'residual debido a las medidas adoptadas por la compañía para evitar este tipo de riesgos', al tener todas las plantaciones instalaciones contraincendios, estar permanentemente húmedas por ser de regadío, existir cinco metros entre cada árbol y estar permanentemente vigiladas. Sin embargo, reconoce estar 'revisando sus seguros para que cubran cualquier tipo de contingencia'.

KPMG también señala en su informe que Bosques, solidariamente con terceros, figura como demandada en un procedimiento de responsabilidad civil precontractual a causa de un proyecto de inversión forestal en Portugal, para el que no ha dotado ninguna provisión. Igualmente precisa que la demanda supera los 12,2 millones de euros y apunta una provisión de más de 591.000 euros para la remuneración de abogados. De esa cifra, 453.000 corresponden a los letrados lusos.

La promotora Keops, que controla desde mediados de 2007 el 54% del capital, ha reiterado su intención de seguir al frente de la sociedad y relanzar su actividad tras sanear su situación contable. Para compensar las pérdidas del ejercicio 2007, Bosques Naturales deberá aprobar en su próxima junta de accionistas la reducción de su capital, que actualmente alcanza los 34,2 millones de euros.

Los negativos resultados se deben, según explica el consejero delegado de la sociedad, José Carlos Arenillas, a la falta de provisiones vinculadas a la dotación de mantenimiento'. Es decir, a la parte de la inversión que los clientes destinan a la conservación de los árboles adquiridos mientras son gestionados por Bosques, que actualmente cuenta con más de 9.000 clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_