_
_
_
_
_
Final de la Europa League

Athletic y Atlético se reparten 32 millones de un pastel rojiblanco

Juegan hoy en Bucarest la final de la Europa League, que les permitirá endulzar sus presupuestos.

Preparativos finales en el National Arena de Bucarest antes de la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao el 9 de mayo de 2012.
Preparativos finales en el National Arena de Bucarest antes de la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao el 9 de mayo de 2012.Reuters

No será el festín económico que se han dado el Real Madrid y el Barcelona por su periplo en la Champions League y que les ha llevado a morir en las semifinales de esa competición, pero tanto Athletic de Bilbao como Atlético de Madrid no tienen motivos para quejarse. Primero, porque serán los únicos españoles que disputarán una final europea y, segundo, porque ambos, con presupuestos muchos más modestos que Madrid y Barcelona, endulzarán sus cuentas al repartirse un pastel rojiblanco de al menos unos 32 millones entre ingresos por televisión, taquillaje y las aportaciones de UEFA, organizador de la competición. Uno de los dos, el que gane el partido que hoy disputarán en el estadio National Arena de Bucarest, se embolsará otro millón más.

Athletic y Atlético de Madrid han demostrado este año que el fútbol español no se ciñe solo a Real Madrid y Barcelona. Estos dos últimos equipos han jugado su propia liga en un duelo particular intentando eclipsar, sin conseguirlo, el logro de los conjuntos dirigidos por Marcelo Bielsa y Cholo Simeone, maestro y alumno y responsables de los banquillos del club bilbaíno y del madrileño, respectivamente.

En el capítulo emocional, Athletic y Atlético -el orden de aparición obedece únicamente a la antigüedad de cada uno- nada tienen que envidiar a las instituciones deportivas presididas por Florentino Pérez y Sandro Rosell, salvo por su proyección internacional. Este último asunto carece de importancia. Con unas sólidas aficiones asentadas en territorio nacional, serán hoy capaces de congregar en Bucarest, más o menos a partes iguales, a más de 30.000 fieles que han tenido que rascarse los bolsillos para acompañar y animar al club de su amores.

Que ambas aficiones son ilustres da fe su larga nómina de impenitentes dispuestos a sufrir por sus colores. En el campo de los colchoneros se dejan ver personajes como Joaquín Sabina, autor de una canción que supone entonar a la perfección la filosofía de un club acostumbrado al sufrimiento y al que Vicente Calderón, uno de su presidentes, llego a calificar de El Pupas. A la lista se suman toreros como José Tomás, el oscarizado Javier Bardem o el príncipe Felipe que estará hoy en Bucarest y que deberá sujetar sus emociones al estar en liza dos equipos españoles. El club, nacido en 1903 y que preside Enrique Cerezo, empresario de éxito relacionado con la industria y la distribución audiovisual, ha escrito parte de su historia con trazos torcidos provocados por algunos gestores histriónicos o por otros que acabaron en los juzgados. Sus cuentas, como en la gran mayoría de los clubes de fútbol, han sido muchas veces cuestionadas. Hoy en día se desconoce con exactitud cuál es su deuda y sus compromisos tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

En el campo contrario, en el del Athletic, la relación de incorregibles seguidores de los leones es larga. Desde Mario Fernández, presidente de Kutxabank y socio desde hace casi 50 años, o José Ignacio Goirigolzarri, designado presidente de Bankia en sustitución de Rodrigo Rato, hasta el torero jerezano Juan José Padilla, el vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, o el humorista Antonio Fraguas, Forges.

La institución deportiva bilbaína, fundada en 1898 y cuyo equipo, junto con Barcelona y Real Madrid, nunca ha descendido a Segunda División, vive unos años de calma. Con una plantilla configurada únicamente por jugadores vascos o que se han criado futbolísticamente en Euskadi y Navarra, ha alejado este año los debates, nunca abiertos oficialmente, sobre la necesidad de cambiar una filosofía "única en el fútbol mundial", según la calificó un diario francés. Con unas cuentas razonablemente saneadas, verá bajo la presidencia de Josu Urrutia, exjugador y capitán de los leones, cómo se inaugura su nuevo campo, denominado San Mamés Barria, que pretende mantener el estatus de capital del fútbol.

Seguir a Bucarest a estos dos equipos ha alegrado el negocio de las agencias de viajes. Se calcula que cada uno de los 30.000 fieles de ambos conjuntos se gastará una media de unos 1.000 euros entre viaje, entradas y alojamiento. A este coste se le debe sumar lo que gasten en la capital rumana, cuyos hosteleros están haciendo su particular agosto en un país donde el sueldo medio apenas rebasa los 300 euros. Por ejemplo, desde Madrid, un viaje de ida y vuelta prácticamente en el día sale por 600 euros.

Olvidar la crisis

Esta final supone para algunos anestesiar la crisis económica actual y tirar de recursos, propios o ajenos (créditos), para asistir a un acontecimiento "que para nosotros será difícil que vuelva a ocurrir", según reconoce un aficionado bilbaíno. Para el Athletic Club de Bilbao es la segunda final en su historia, 35 años después del enfrentamiento sin trofeo con los italianos de la Juventus de Turín.

La retina de los seguidores del Atlético de Madrid todavía guarda la victoria en 2010 de su equipo contra el Fulham inglés en Hamburgo. "Fue un desplazamiento más cercano y con más conexiones, pero nos gastamos cerca de 800 euros cada uno de nuestro grupo por trasladarnos a Alemania", asegura un hincha colchonero residente en Vallecas.

Las arcas de ambos clubes recibirán un importante oxígeno. El Atlético de Madrid cuenta con el cuarto presupuesto de la Liga española. Los ingresos que reciba por su participación en Europa League supondrán algo más del 12% de los ingresos previstos para la temporada 2011-2012. Si se suma la venta de productos del club (camisetas, sudaderas, etc.) y las posibles aportaciones extraordinarias de sus principales patrocinadores por llegar hasta la final, la cifra aumenta.

En el caso del Athletic Club, su contribución al presupuesto será proporcionalmente mayor. Con 59 millones aprobados, sus resultados en Europa le permitirán cubrir el 27% de sus necesidades. A estas cantidades se añaden las obtenidas por llegar a la final de la Copa del Rey que disputará al Barcelona en Madrid el próximo día 25.

Las cifras

59 millones es el presupuesto del Athletic de Bilbao, el octavo de la Liga española para 2011-2012.135 millones tiene el Atlético de Madrid para este ejercicio, el cuarto más alto.

Estación Falcao, 40 millones

Ingresar 47 millones por la venta del argentino Agüero al Manchester City y gastar 40 millones en comprar al Oporto la libertad del colombiano Radamel Falcao. La estrategia del Atlético de compraventa constante de jugadores no es nueva y sus rendimientos han sido bastante dispares. En sus filas han militado jugadores de talla internacional como el portugués Futre o el argentino Simeone, su entrenador en la actualidad.El año pasado se desprendió de su portero internacional David de Gea, que pasó a engrosar las filas del Manchester United. Su plantilla, según las estimaciones de diversos medios, está valorada en 180 millones.

Estación Llorente, 25 millones

Entre 25 y 30 millones de euros es lo que están dispuestos a pagar por el fichaje de Fernando Llorente, delantero centro del Athletic Club, su jugador franquicia y campeón del mundo con la selección española en 2010. Llorente, al igual que Falcao, cuenta, como si de un Monopoly se tratara, con una estación que lleva su nombre en el Metro de Bucarest desde el pasado sábado y que lo perderá el próximo 12 de mayo. Desde hace más de un año está negociando su renovación para cerrar una plantilla que ha elevado sensiblemente su cotización tras la llegada de Marcelo Bielsa. El Athletic tiene una plantilla valorada en unos 145 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_