_
_
_
_
_
Plan de optimización de activos

Arcelor para las plantas de Sestao y Madrid de forma temporal

ArcelorMittal parará de forma temporal sus acerías de Madrid y Sestao en la recta final del año, en el marco de un ajuste de producción global en toda Europa. La medida afectará a cerca de 700 trabajadores.

ArcelorMittal sigue tomando medidas para adaptar la actividad de sus plantas a la evolución de la demanda mundial de productos siderúrgicos. La falta de unas perspectivas claras en el mercado para el tramo final del ejercicio han llevado a la compañía a la puesta en marcha de un plan de optimización de activos valorado en unos 1.000 millones de dólares (735 millones de euros), según avanzó la semana pasada el responsable financiero del grupo, Aditya Mittal.

Uno de los mercados más afectados es el europeo, donde el gigante del acero va a impulsar la concentración de la actividad en los centros de producción más rentables, en su gran mayoría situados cerca de la costa, en detrimento de algunos ubicados en zonas del interior.

Así se lo trasladaron los responsables de la compañía a los integrantes del comité de empresa europeo el pasado martes, según explicaron tanto en fuentes sindicales como del grupo.

En España, esto se va a traducir en la suspensión temporal de la actividad tanto en la acería de Villaverde (Madrid) como en la de Sestao (Vizcaya), que dejarán de funcionar en los próximos días. En el primer caso, en el que la producción se va a transferir a centros de Luxemburgo, la parada se producirá desde el 1 de octubre y hasta el 31 de diciembre. En la ACB de Sestao, la suspensión de actividad tendrá lugar en noviembre y diciembre.

"Al final de año, se volverá a estudiar la situación y se verá si se prolongan estas medidas o no", adelantaron desde ArcelorMittal. Las fuentes sindicales consultadas subrayaron que lo más preocupante es que ni la propia dirección del grupo sabe cómo va a evolucionar el mercado en los próximos meses. "Casi se está trabajando con previsiones que se ajustan cada semana", indicaron.

El paro de las dos acerías afectará a cerca de 700 trabajadores (unos 400 en Sestao y 291 en Madrid), a los que se incluirá en el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que el grupo tiene en marcha desde mediados de 2009 y que está abierto para todos los centros de ArcelorMittal en España y para el total de su plantilla (unos 12.000 trabajadores).

En el resto de plantas y líneas de actividad que la compañía tiene en España se mantendrán las paradas técnicas y los ajustes puntuales que ya se están produciendo en función de las necesidades del mercado.

Paradas en otros países

Fuera de España, ArcelorMittal ha decidido suspender la actividad en algunos de sus hornos altos menos eficientes, como ha sucedido en los casos de Lieja (Bélgica), Florange (Francia) o Eisenhüttenstadt (Alemania).

Asimismo, el grupo siderúrgico ha optado por parar la producción en el horno eléctrico de Schifflange y en dos trenes de laminación de Rodange, en Luxemburgo, lo que afectará a alrededor de 450 trabajadores.

Según han explicado los representantes sindicales presentes en el comité de empresa europeo, no se descarta que pueda haber recortes de empleo en Aperam, la nueva filial de la compañía que agrupa las actividades de acero inoxidable; y que muchos sitios pequeños del negocio de distribución (AMDS) en Bélgica, Grecia y Francia puedan, finalmente, ser cerrados. En este último caso, está prevista una reunión especial a finales de octubre para analizar la situación.

En todo caso, el comité europeo ha pedido garantías de que se respetará el empleo en todo el grupo.

Próxima reunión

Los representantes sindicales tienen previsto reunirse el 13 de octubre con los responsables de recursos humanos de ArcelorMittal en España para analizar las medidas de ajuste adoptadas y la posible adecuación del ERE temporal vigente desde 2009.

Caída de la producción del 3%

La producción de acero en España en los ocho primeros meses del año cayó un 3%, hasta los 10,8 millones de toneladas, respecto al mismo periodo de 2009, según datos de la Asociación Mundial del Acero (WSA por sus siglas en inglés). En el mes de agosto, el recorte de la producción fue del 7,6%, lo que contrasta con los repuntes que se dieron en los países vecinos, en especial en Italia (donde se registró un crecimiento del 25,6%) o en Francia (+19,7%).En el conjunto de la Unión Europea, la producción de acero ha experimentado un avance del 4,4% en el periodo que va de enero a agosto.Sin embargo, el grado de utilización de la capacidad instalada por parte de los fabricantes viene cayendo a nivel mundial desde el pasado mes de junio, como consecuencia de la ralentización de la actividad económica. En el mes de agosto, los productores solo utilizaron el 77,5% de la capacidad total disponible.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_