_
_
_
_
_
Impulsa su plan en materias primas junto a Peabody

Arcelor ofrece 3.565 millones por la minera Macarthur Coal

ArcelorMittal se ha asociado con la estadounidense Peabody para lanzar una oferta de 3.568 millones de euros por el grupo minero australiano Macarthur Coal, uno de los mayores productores de carbón para uso siderúrgico del mundo.

El gigante del acero ArcelorMittal profundiza en su estrategia de autoabastecimiento de materias primas. El grupo ya es fuerte en el negocio del mineral de hierro y ahora apuesta por el carbón siderúrgico. La compañía se ha asociado con la estadounidense Peabody Energy para lanzar una oferta de compra por la minera australiana Macarthur Coal, que es uno de los principales extractores de carbón para la fabricación de acero.

La operación podría materializarse a través de una joint venture en la que Arcelor participaría con un 40% y su socio con el 60% restante. La oferta por el grupo minero asciende a 4.700 millones de dólares australianos (unos 3.568 millones de euros), lo que supone una prima del 40% sobre el precio al que cotizaban las acciones de Macarthur ayer, antes de que se anunciara la propuesta.

Necesidad de apoyo asiático

ArcelorMittal ya es uno de los principales accionistas del grupo minero, con una participación del 16,2%. Sin embargo, el éxito de la operación depende de la posición que adopten tanto el grupo industrial y financiero chino Citic como el grupo siderúrgico coreano Posco. Entre los dos controlan un 22,7% de la minera australiana. Desde Citic (primer accionista del grupo) señalaron ayer que estudiarán la oferta, informa Reuters.

Esta es la segunda vez que Peabody, el mayor productor de carbón de Estados Unidos, trata de hacerse con su rival australiano. En mayo del año pasado, el grupo hizo una oferta de 3.800 millones de dólares australianos (2.885 millones de euros) en el marco de una puja a tres bandas por Macarthur. Sin embargo, acabó desistiendo después de que el Gobierno australiano impulsará un impuesto sobre las actividades mineras que dañó el valor de la industria extractiva.

Ahora, Peabody ha buscado el respaldo de uno de los accionistas clave de Macarthur y no ha renunciado a sus planes de compra pese a que este fin de semana el Ejecutivo australiano ha anunciado que, a partir del verano de 2012, gravará con un nuevo impuesto a las 500 empresas del país que emitan más dióxido de carbono.

Macarthur Coal cuenta con unas reservas estimadas de carbón de 1.640 millones de toneladas. La oferta de Arcelor y su socio supone valorar cada tonelada en unos 3 dólares australianos (2,2 euros). La compra de Riversdale por el gigante minero Río Tinto, a principios de año, se hizo a unos precios que equivalían a pagar 0,49 dólares australianos por tonelada de reservas (0,37 euros), según un informe de Morgan Stanley, que también señala que las últimas operaciones de compra realizadas por la propia Macarthur se cerraron a precios cercanos a los 1,68 dólares australianos por tonelada (1,27 euros).

Un negocio que es el 25% del Ebitda

En el primer trimestre del año, ArcelorMittal decidió agrupar sus actividades mineras en una unidad de negocio diferenciada, como una forma de poner en valor un área que cada vez tiene más peso dentro del grupo siderúrgico. Así, la actividad minera ya supone un 25% del beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía. En el primer trimestre, el negocio logró un resultado de 432 millones de euros, tras despachar 5,9 millones de toneladas de mineral de hierro y 1,1 millones de carbón.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_