_
_
_
_
_
Financiará dos estudios de sus tratamientos para el alzhéimer

Araclon Biotech prevé ampliar capital hasta en 12 millones

La biotecnológica española Araclon prevé realizar una ampliación de capital de hasta 12 millones a finales de este año. Financiará dos estudios para sus tratamientos contra el alzhéimer que permitirán duplicar el valor de la empresa.

La biotecnológica Araclon Biotech enfrenta un año clave en 2010. La empresa desarrollará estos meses dos estudios para sus tratamientos contra el alzhéimer que permitirán ampliar el valor de estos productos y de la compañía, duplicando el actual y superando los 30 millones de euros, según explicó Pilar de la Huerta, directora general de Araclon Biotech a CincoDías.

Para financiar esta evolución, la compañía plantea una ampliación de capital que llevará a cabo a finales de año. La operación, que aún no está cerrada, puede oscilar "entre el millón y los tres millones de euros y verse cubierta por los actuales socios de la compañía" o subir a una horquilla "entre los 10 y los 12 millones de euros", afirma.

Así, garantizarían los fondos de la empresa a más largo plazo, más allá de los estudios que pretenden desarrollar este año. En este caso, "la ampliación sería abierta, no sólo para los actuales socios", explica la directora. El monto final también dependerá de las ayudas públicas que puedan recabar.

La compañía pertenece en un 49% al doctor Manuel Sarasa y su esposa, fundadores de la biotecnológica en 2004, y en un 51% a un fondo de inversores privados representados por Viamed Salud. De la Huerta destaca las "sinergias derivadas de colaborar con un grupo fuerte en salud".

La biotecnológica tiene en desarrollo un kit de diagnóstico del alzhéimer con sólo un análisis de sangre, que permite la detección temprana de la enfermedad, "importantísimo para su tratamiento", explica. Durante este año, la empresa recabará datos estadísticos al respecto de este test, que ya está "desarrollado a nivel industrial", explica De la Huerta. La empresa ya está realizando "pequeñas ventas" de este kit, que alcanzarán los 500.000 euros en 2010.

Vocación sólo para la investigación

Araclon Biotech descarta tener una red propia de ventas para ninguno de sus productos. Aunque ya están realizando ventas puntuales de su kit de diagnóstico, la farmacéutica pretende vender la licencia de este tratamiento el año que viene a una compañía "asentada en muchos territorios que sea fuerte en temas de diagnóstico y que tenga una línea de desarrollo en alzhéimer", explica De la Huerta. La misma idea tienen para el tratamiento que investigan para el proceso neurodegenerativo que provoca el alzhéimer y que entrará en fase clínica este año. "El fármaco se licenciaría a un socio en la última fase de investigación, para que desarrolle este proceso final y también la comercialización", afirma la directora. Aspiran a que este tratamiento pueda estar en el mercado alrededor de 2016 o 2017.El volumen de mercado para un tratamiento de alzhéimer "ascendería a unos 2.900 millones de euros pero está infravalorado. Muchos pacientes no se tratan porque los tratamientos no tienen mucha eficacia pero, cuando llegue ese momento, el mercado se disparará", estima.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_