_
_
_
_
_
Energía

El apoyo del Gobierno a las renovables impulsa a las empresas en Bolsa

Las acciones de Solaria, Fersa y Befesa se revalorizan más de un 10%.

Las acciones de las empresas cotizadas relacionadas con las energías renovables se dispararon ayer en Bolsa, con subidas de dos dígitos. En concreto, Solaria subió un 11,9%, la cotización de Fersa se incrementó en un 12% y la de Befesa, filial de Abengoa, en un 10,38%, hasta los 16,9 euros por acción.

Según los analistas consultados por Efe, el apoyo brindado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a las renovables el pasado fin de semana estaría detrás del tirón alcista. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado fin de semana que la Ley de Economía Sostenible recogerá un fondo de 20.000 millones de euros para financiar, a través del Instituto de Crédito Oficial proyectos de innovación, tecnología, energías renovables y ahorro energético. El presidente defendió la "importancia de las energías renovables para el desarrollo del modelo de economía sostenible".

Sin embargo, otros analistas citados por la página web Invertia descartan que la subida de las acciones de estas empresas responda a este anuncio. Al parecer, según estos expertos, a la propuesta le falta "calado" y la noticia del fondo se ha difundido "de forma general y superficial".

Las acciones de Solaria sí pueden haberse visto más afectadas, de manera particular, por las palabras del presidente del Gobierno el pasado fin de semana. Junto al anuncio del fondo, Zapatero, se comprometió a realizar una revisión de la normativa en energía solar fotovoltaica "si fuera preciso". Accedió en respuesta a una petición del vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, que transmitió al presidente que había detectado "desorientación y paralización en el sector".

La normativa no gusta a varios agentes del sector, que la hacen responsable de la caída de la actividad hasta la práctica paralización y de la pérdida de más de 25.000 empleos. El Real Decreto 1578/ 2008, aprobado a finales de septiembre de 2008, establece un máximo de potencia a instalar cada año de 500 MW. Sólo en 2008, bajo el paraguas del Real Decreto 661/2007, se habían instalado 2.600 MW.

Solaria lucha por reactivar el mercado

La empresa de energía solar fotovoltaica Solaria estaría luchando por incrementar sus beneficios en el segundo semestre. Pese a las subidas en Bolsa de los últimos días, la compañía registró un beneficio neto en los seis primeros meses del año de 3,12 millones de euros. Supone un descenso del 55% respecto de lo ganado en el mismo periodo de 2008.Su facturación también se redujo en un 15% hasta junio de 2009. La compañía explicó esté descenso basándose en la menor demanda de equipos fotovoltaicos en España y en el mundo. De hecho, el precio de los módulos y placas solares fotovoltaicos ha decrecido más de un 30% desde septiembre del año pasado, por la mayor oferta de equipos registrada. Solaria augura una "reactivación de la demanda en España durante el segundo semestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_