_
_
_
_
_
Tecnología

AOL busca ingresos extra y vende a Microsoft patentes por 807 millones

El portal de internet se dispara un 43% en la Bolsa de Nueva York

El portal de internet estadounidense AOL acordó ayer vender y licenciar patentes a Microsoft por un valor de 1.060 millones de dólares (807 millones de euros). Beneficiadas por esta operación, que responde a la presión de sus accionistas que llevan tiempo pidiendo cambios estratégicos en la compañía, las acciones de AOL subieron ayer un 43,32% en la Bolsa de Nueva York, la mayor de los últimos dos años, mientras que los títulos de Microsoft cayeron un 1,33%.

El acuerdo supone la venta a Microsoft de 800 patentes, así como la concesión de una licencia no exclusiva de la cartera de patentes que aún mantiene. Y es que AOL seguirá manteniendo tras la venta una "significativa cartera", con más de 300 patentes y solicitudes de patentes.

"Esta acción representa la culminación de un robusto programa de ventas de nuestra cartera de patentes", dijo ayer el consejero delegado de AOL, Tim Armstrong. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Microsoft para Asuntos Legales y Empresariales, Brad Smith, indicó que para su compañía la operación supone hacerse con "una valiosa cartera" que el gigante informático ha estado siguiendo desde hace años y analizando en detalle "desde hace meses".

El acuerdo entre AOL y Microsoft se produce en un momento en el que el portal muestra dificultades para reactivar su crecimiento, ya que la firma compite con gigantes como Google, Facebook y Yahoo. Ahora, la venta de patentes dará un respiro a la compañía, ya que le permite generar ingresos adicionales mientras crecen lentamente su facturación por publicidad y disminuyen sus suscriptores en internet.

AOL, que ha estado barajando una fusión con su rival Yahoo (que también atraviesa momentos delicados), ha visto caer un 29% sus ingresos desde su escisión de Time Warner a finales de 2009. Igualmente, los ingresos del portal para este año se prevé que caigan un 3,7% hasta los 2.100 millones de dólares, según la proyección de los analistas consultados por Bloomberg.

La compañía aclaró que tiene previsto trasladar una "significativa" parte de los beneficios de esta venta a sus accionistas y escogerá el método más eficiente para hacerlo antes del cierre de la operación, previsto para finales de este año. Y, como ejemplo, dijo que la medida a fecha de 31 de diciembre de 2011 hubiera supuesto 15 dólares por acción en efectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_