_
_
_
_
_
El Ayuntamiento tiene previsto usar el inmueble como sede de Urbanismo

Ana Botella ultima la venta del edificio Apot a la familia Revilla

El Ayuntamiento de Madrid negocia con la inmobiliaria de la familia Revilla, controlada por el grupo Realia, la venta del edificio Apot, en Madrid. El ayuntamiento ocupará el edificio con el personal de Urbanismo, que abandona a su vez otro inmueble que será derruido y la finca que ocupa, subastada.

Ana Botella ultima la venta del edificio Apot a la familia Revilla
Ana Botella ultima la venta del edificio Apot a la familia Revilla

El Ayuntamiento de Madrid está a punto de cerrar una de las operaciones inmobiliarias del semestre en la capital. El consistorio dirigido por Ana Botella ultima la venta del edificio Apot, situado en el Campo de las Naciones, a la inmobiliaria Hermanos Revilla, controlada por el grupo Realia, a su vez participado por Bankia y FCC, según fuentes consultadas por este diario.

El edificio es propiedad de la empresa pública Madrid Espacios y Congresos, que gestiona la organización de eventos en algunos de sus edificios que ocupan 200.000 metros cuadrados. Entre ellos, además del edificio Apot, están la Caja Mágica, el Madrid Arena o el Pabellón de Cristal. A finales de 2010 el organismo adquirió el 51,1% de Mercamadrid, el mayor mercado mayorista de abastos de España, por 200 millones de euros.

La operación de venta de Apot está valorada, según expertos del sector consultados por este diario, entre los 30 millones y 35 millones de euros. La venta del edificio del ayuntamiento tiene como aliciente para el comprador el contar con un inquilino en teoría solvente, como es el propio ayuntamiento: al edificio Apot se trasladará el personal de Urbanismo del ayuntamiento, que en la actualidad ocupa un edificio en la calle Guatemala.

Doble operación

La venta de Apot dará lugar a otra de las operaciones inmobiliarias del año en Madrid, ya que el inmueble de Urbanismo de la calle Guatemala será derruido y el ayuntamiento sacará a subasta la finca, valorada en unos 60 millones. El terreno de la actual sede de Urbanismo tiene 9.190 metros de superficie y permitirá desarrollar hasta 32.000 metros cuadrados de edificabilidad residencial.

Ni el Ayuntamiento de Madrid ni el grupo Realia, que controla el capital de la inmobiliaria Hermanos Revilla, confirmaron ayer esta información. Las fuentes consultadas precisaron que la operación de venta del edificio Apot del Campo de las Naciones no está cerrada pero que se lleva negociando meses.

El pasado mes de marzo la alcaldesa de Madrid anunció la intención del ayuntamiento de acometer un plan de venta de inmuebles para obtener ingresos y reducir deuda. Unos días antes la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría advirtió que el Estado tiene inmuebles sin usar en Madrid por valor de 500 millones de euros y que gasta al año 100 millones en alquileres.

La inmobiliaria Hermanos Revilla se constituyó en 1968 y en la actualidad, aunque en su capital sigue participando la familia Revilla, está controlada por el grupo Realia en un 42%. Ignacio Bayón, presidente de Realia, es también presidente de Hermanos Revilla.

La compañía realiza la mayoría de su actividad en Madrid, donde posee varios edificios que alquila con una ocupación cercana al 100%. Hermanos Revilla es propietaria de varios inmuebles situados en algunas de las calles más caras por metro cuadrado de Madrid, como Alfonso XII, Goya, Príncipe de Vergara, Jorge Juan, José Abascal, Albasanz, Serrano o paseo de la Castellana.

En 2010, último ejercicio presentado en el Registro Mercantil, Hermanos Revilla ganó 10,9 millones (frente a un beneficio de 15,1 millones en 2009) y registró ingresos por 32,2 millones, ligeramente inferiores a los alcanzados en el ejercicio anterior. A mediados del pasado año la inmobiliaria controlada por Realia vendió los locales del centro comercial de La Vaguada a El Corte Inglés por 50 millones de euros.

El grupo Realia, que celebra hoy junta general de accionistas, perdió 4,9 millones de euros en el primer trimestre del año. La compañía negocia refinanciar más de 700 millones de deuda.

Frente a Adelson

Madrid Espacios y Congresos gestiona edificios donde se celebran gran parte de los congresos profesionales que se dan cita cada año en Madrid. La firma pública puede tener como próximo competidor a Eurovegas, de Sheldon Adelson, si finalmente se instala en Madrid.

Contradicciones inmobiliarias

Fuentes del sector inmobiliario critican el proceso de venta del edificio Apot por parte del Ayuntamiento de Madrid. Se quejan de que siendo una operación pública no se haya sacado a subasta la intermediación de una consultora inmobiliaria en la misma o que, directamente, no se haya optado por el método de la subasta para llevar a cabo la venta.Por otra parte, indican otras fuentes, la operación permitirá al ayuntamiento lograr fondos a corto plazo, pero supondrá el pago de un alquiler a una compañía privada en lugar de ocupar un espacio público.Recientemente el Ministerio de Agricultura ha decidido abandonar un edificio del grupo Colonial y trasladarse a otro público en 2013. El año pasado, la CNMV, dependiente de Economía, adquirió un edificio de Mutua Madrileña por 70 millones de euros que empleará como nueva sede.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_