_
_
_
_
_
Encarga 460 aviones a la filial de EADS y a Boeing por 27.465 millones

American Airlines da alas a Airbus con un contrato histórico

American Airlines cerró ayer el mayor contrato de la historia de la aviación comercial, valorado en 27.465 millones de euros, con el encargo de 460 aviones a Airbus y Boeing. El pedido supone un espaldarazo a la apuesta de Airbus por el mercado estadounidense y a la nueva versión del A-320, su modelo más vendido.

American Airlines da alas a Airbus con un contrato histórico
American Airlines da alas a Airbus con un contrato histórico

Día histórico para la aviación comercial. American Airlines, la tercera aerolínea estadounidense, cerró ayer la mayor operación de compra hecha nunca en el sector: 460 aviones de pasillo único más opciones de compra por 465 aeronaves extras a partir del año 2025. A precios de catálogo (que no son los reales, porque los compradores obtienen grandes descuentos), el valor de los pedidos en firme ronda los 39.000 millones de dólares (27.465 millones de euros).

Finalmente, la cúpula de American decidió repartir el pedido entre los dos grandes fabricantes aeronáuticos mundiales, con 260 encargos y 365 opciones de compra para Airbus y con 200 pedidos y 100 opciones para Boeing. Los aviones comenzarán a entregarse en 2013 y hasta el año 2022.

Además, la aerolínea se ha asegurado 13.000 millones de dólares (9.153 millones de euros) en financiación para las primeras 230 unidades, mediante acuerdos de leasing.

Fin de la exclusividad de Boeing

El contrato supone un logro muy significativo para la filial de EADS. Por un lado, refuerza su política de expansión en el mercado estadounidense y rompe el monopolio de facto que Boeing tenía con American desde mediados de la década de los 80. Por otro, su última apuesta comercial, el A-320 Neo (una versión remotorizada y un 15% más eficiente del A-320 clásico), recibe el respaldo definitivo. Desde su lanzamiento a finales del año pasado, Airbus ya acumula un millar de pedidos de la nueva aeronave. El acuerdo con American prevé que la mitad de los pedidos sean de la nueva versión del A-320.

Tom Enders y John Leahy, responsables de la compañía, avanzaron ayer que el contrato llevará a aumentar las actividades industriales y la cadena de suministros de la filial de EADS en Estados Unidos y que, previsiblemente, se aumentará el ritmo de producción de los A-320, que en la actualidad es de 42 aviones al mes. En principio, esto dará más carga de trabajo, por ejemplo, al centro de Getafe (Madrid), que se ocupa del estabilizador horizontal de este modelo.

En el caso de Boeing (que probablemente también aumente la cadencia de fabricación de sus aviones), American quiere que el primer centenar de aeronaves sea de la actual versión del 737 y el resto, de una nueva que Boeing aprobará en otoño y que supondrá una remotorización de su avión, similar a la puesta en marcha por Airbus con el A-320 Neo.

Para los aviones de Boeing, American Airlines se ha decantado por el motor Leap-X del consorcio CFM International, una joint venture de la estadounidense General Electric y la gala Safran. Una decisión que supone un revés para la canadiense Pratt & Whithney.

Con esta megacompra, la aerolínea estadounidense pretende tener la flota de aviones más joven del país para el año 2017, con unos aviones un 35% más eficientes y unos ahorros por avión de 3,3 millones de dólares (2,3 millones de euros). Con este movimiento y con la escisión de la división regional Eagle, American trata de remontar su actual situación de pérdidas.

El fabricante estadounidense aclara su estrategia

El contrato de American Airlines ha servido para que Boeing aclare, finalmente, su estrategia en el negocio de los aviones de pasillo único (110-200 asientos). Un nicho de mercado muy rentable para los fabricantes aeronáuticos y que, en las próximas dos décadas, está previsto que mueva cerca de 2 billones de dólares (1,4 billones de euros), es decir, el 70% del total previsto por la industria.Al final, y pese a que todo hacía pensar que el grupo estadounidense optaría por lanzar un modelo de avión completamente nuevo para este segmento, Boeing seguirá los pasos de Airbus y remotorizará la versión actual del 737.Ayer, el consejero delegado del grupo, Jim Albaugh, señaló que habían tomado esta decisión tras hablar con sus clientes y constatar que exigen unos aviones más eficientes "ya" y con unas fechas de entrega aseguradas.El lanzamiento de la nueva versión tiene que ser aprobado por el consejo de administración de Boeing, lo que ocurrirá previsiblemente en otoño. La primera entrega del nuevo 737 se producirá alrededor de 2015-2016. El primer A-320 Neo de Airbus verá la luz a finales de 2015.Según escribió ayer en su blog el vicepresidente de marketing de Boeing, Randy Tinseth, los motores de la nueva versión serán los Leap-X de CMF International (General Electric y Safran), que asegurarán unas mejoras de eficiencia de entre el 10% y el 12% respecto a los modelos actuales.En su momento, los responsables de Boeing daban por hecho que podría tener un 737 modificado con nuevos motores para el periodo 2016-2017 y que sería alrededor de un 8% más eficiente que el A-320 Neo de su rival.

Socio de peso

American, aliada de Iberia y Britishl American Airlines cerró en octubre del año pasado un acuerdo con Iberia y British Airways para realizar 5.000 vuelos diarios entre la UE y México, EE UU y Canadá.l La aerolínea española ha estrechado sus lazos con la norteamericana incrementando un 13% sus vuelos hacia EE UU desde finales de 2010.l Un movimiento que es un contrapunto a la reducción en un 8% de los vuelos en España y Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_