_
_
_
_
_
A fondo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

América Móvil apunta al 4G

América Móvil está moviéndose con fuerza de cara a ampliar y modernizar sus infraestructuras en Latinoamérica, especialmente en Brasil y México, los dos principales mercados de la región. Según las estimaciones de los analistas, la operadora controlada Carlos Slim, principal competidor de Telefónica en Latinoamérica, podría invertir en torno a 14.000 millones de dólares (unos 10.500 millones de euros) durante este año. De ellos, en torno a 8.500 millones irían a parar a México y cerca de 5.400 millones a Brasil.

Con estas aportaciones, tal y como se han hecho eco publicaciones financieras especializadas como Forbes, América Móvil estaría tratando de modernizar sus redes móviles para poder hacer frente al fuerte crecimiento del tráfico de datos en la zona, derivado del imparable avance de dispositivos como los smartphones. En su conjunto, el objetivo de la operadora mexicana pasa por una ampliación de la cobertura de las redes 3G, extender las infraestructuras de fibra óptica e impulsar la nueva tecnología móvil 4G en la región.

De momento, la compañía se está moviendo con los proveedores. Así, América Móvil anunció la pasada semana que ha llegado a un acuerdo con Alcatel-Lucent para el suministro de equipos para los despliegues de las redes 4G en Latinoamérica, con la tecnología LTE. Los primeros despliegues serán en Puerto Rico, según explicó Alcatel-Lucent, si bien ambas empresas van a trabajar en el conjunto de los países del continente americano. Y no es el único acuerdo en cuestión de infraestructuras entre ambas compañías porque el fabricante franco-norteamericano también ha firmado un acuerdo esta misma semana con Telmex, compañía del grupo de América Móvil, para el despliegue de nuevas infraestructuras de VDSL2 y fibra óptica.

La operadora ha registrado un programa de emisión de deuda por 2.500 millones

Emisiones de deuda

Al mismo tiempo, América Móvil ha empezado a moverse en los mercados financieros. La semana pasada registró en la SEC un programa para emitir deuda por 2.500 millones de dólares. La empresa no ha precisado el calendario, pero lo que parece claro es que quiere más dinero para financiar la mejora de sus redes.

De todas maneras, la compañía tiene una posición fuerte. A final del tercer trimestre de 2011, contaba con una liquidez superior a 10.000 millones de dólares, un 11% más que a la conclusión del mismo periodo de 2010.

Ahora las miradas se van a centrar en las cuentas de la empresa en 2011, que serán presentadas mañana, y en las perspectivas para 2012. Probablemente, América Móvil ofrecerá nuevas cifras sobre su inversión. En los nueve primeros meses de 2011, periodo marcado por la compra de DLA y por la oferta por la parte del capital que no controlaba de Telmex, el capex del grupo rondó los 6.000 millones de dólares. Si se cumplen las expectativas, las inversiones en 2012 serán mayores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_