_
_
_
_
_
El negocio de exploración y producción subió el 125%

El alza de los precios del crudo dispara el beneficio de Repsol

La recuperación de los precios del petróleo y del gas, así como la mejora de los márgenes de refino, contribuyeron a mejorar un 38,9% el beneficio de la petrolera Repsol, hasta 1.338 millones. El resultado operativo mejoró un 81,7%.

El mercado se alió con las cuentas de Repsol en el primer trimestre del ejercicio. La petrolera anunció ayer que obtuvo un beneficio neto de 1.338 millones de euros en el primer semestre, el 38,9% más que en el mismo periodo del año anterior, debido principalmente al incremento de los precios del crudo y del gas y de la producción, así como a la recuperación de los márgenes de refino. El resultado neto CCS (que no tienen en cuenta la variación del valor de los inventarios) mejoró un 29%, hasta los 1.090 millones.

La mejoría de precios -los internacionales del barril de petróleo Brent repuntaron el 49,5% y los de gas Henry Hub el 11,9%- y el aumento de la producción de hidrocarburos (con un incremento del 4,9%) llevó a que el área de upstream, la que incluye la exploración y la producción, arrojó un resultado de explotación de 731 millones, el 124,9% más. Repsol se benefició también de la mejora del mix, gracias a la producción del megacampo Shenzi en Estados Unidos y a la mayor actividad en Libia y Venezuela.

El resultado de explotación en el área de GNL (gas natural licuado) fue de 11 millones de euros, el 67,6% menos, por los menores márgenes de comercialización y el saneamiento de activos.

Por su parte, el negocio de downstream (refino, marketing, GLP y Química y otros) generó un resultado de explotación de 928 millones con un aumento del 46,1% respecto a los seis primeros meses del año pasado.

Este repunte se debe a que la "eficaz" gestión del negocio que permitió el aumento del margen integrado de refino y marketing, hasta los 7,38 dólares por barril, frente a los 3,95 dólares por barril de un año antes.

El negocio químico experimentó una recuperación de volúmenes y márgenes, con una subida de las ventas de productos petroquímicos del 7,1%. En GLP, los márgenes de envasado fueron inferiores a los de un año antes, debido fundamentalmente al efecto decalaje en la nueva fórmula de precio del envasado, mientras que el volumen comercializado se mantuvo.

La argentina YPF logró un resultado de explotación de 831 millones, el 83,8% más, por el alza sostenida de los precios de los combustibles.

Prevé sacar a Bolsa un 40% de su filial de Brasil

Repsol prevé sacar a Bolsa un 40% de su filial brasileña antes de que expire el cuarto trimestre, según anunció ayer su director de Operaciones, Miguel Martínez. El directivo señaló que la compañía baraja realizar una ampliación de capital por ese porcentaje para materializar la OPV, aunque no descartó otras alternativas como colocar el paquete a un inversor industrial.En abril, el presidente de la compañía, Antonio Brufau, avanzó que la petrolera barajaba la posibilidad de lanzar una OPV para que entren accionistas minoritarios en Brasil. Repsol tiene previsto invertir entre 3.000 y 3.800 millones de euros en proyectos de exploración en el país y ha identificado dos proyectos clave en el país carioca, los de Guará y Piracucá, y mantiene en estudio sus descubrimientos de Iguazú, Abaré y Panoramix.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_