_
_
_
_
_
Los aviones de pasillo único, en la pugna

Airbus y Boeing afinan sus estrategias de cara a la feria de Le Bourget

Airbus y Boeing se preparan para la mayor cita del sector, la feria aeronáutica de Le Bourget (París), que se inicia el próximo día 20. En el centro de la pugna, los aviones de pasillo único, los más rentables del mercado.

Le Bourget, a las afueras de París, volverá a ser dentro de 10 días el epicentro del sector aeronáutico. El mejor escaparate para una industria que mueve 80.000 millones de dólares al año (unos 54.880 millones de euros) y que, por el lado de la aviación comercial, tiene como principal reto atender las demandas de las aerolíneas, que exigen aviones más eficientes. Es decir, aeronaves que consuman menos combustible y, por tanto, supongan un ahorro de costes y permitan un descenso en las emisiones contaminantes.

Airbus y Boeing afinan sus estrategias con vistas a esta cita bianual, con los aviones de pasillo único (el segmento de negocio más rentable) en el centro de la pugna entre los dos fabricantes.

En este caso, la filial de EADS ha sido la primera en mover ficha con su A-320 Neo, la versión remotorizada de su avión estrella, que entrará en servicio en el último trimestre de 2015 y que promete una mejora de eficiencia del 15% respecto al modelo tradicional. Airbus quiere que el avión sea uno de los protagonistas principales de la feria de Le Bourget y aspira a llegar al evento con medio millar de pedidos ya firmados en la cartera, según anunció hace unos días el responsable comercial de la compañía, John Leahy.

Sin prisas

Boeing, por su parte, parece que al final no aprovechará el encuentro para anunciar si sigue la senda marcada por Airbus y remotoriza su 737 o si se decanta por lanzamiento de un nuevo avión. "No vamos a estar condicionados por una fecha para hacer un anuncio", ha advertido el máximo responsable de aviones comerciales del grupo, Jim Albaugh.

Boeing da por hecho que podría tener un 737 modificado para 2016-2017 y un 8% más eficiente que el A-320 Neo. No obstante, las declaraciones de sus responsables hacen pensar que optará por un avión de nuevo diseño, un 20% más eficiente que el actual 737 y que podría estar operativo para 2019 o 2020.

Eso sí, en la feria también estarán algunos de los nuevos rivales de los dos grandes en este nicho de mercado. Destaca, en especial, Bombardier, que ha conseguido desatascar la venta de sus aviones de la serie CS con dos recientes pedidos, con lo que ya supera el centenar de encargos. Está previsto que en París anuncie pedidos adicionales.

Fuera del segmento de aviones de pasillo único, el anuncio más significativo que se espera en la feria es la probable decisión de Airbus de encargar un motor más potente a Rolls para su versión más grande del A-350, lo que puede retrasar la entrada en servicio del nuevo avión.

El grupo estadounidense, líder en nuevos pedidos

Boeing cerró el mes de mayo como vencedor en la tradicional lucha que mantiene con Airbus por lograr nuevos pedidos. Así, en los primeros cinco meses del año, el grupo estadounidense consiguió cerrar 133 nuevos encargos, una vez descontadas 49 cancelaciones. Airbus, por su parte, acumuló solo 97 pedidos, después de sufrir 79 cancelaciones.Le Bourget suele ser el momento preferido por el grupo europeo para oficializar pedidos significativos. En esta ocasión, se prevén al menos dos grandes anuncios, probablemente relacionados con su A-320 Neo y con el gigante A-380. Airbus espera cerrar 2011 con pedidos por encima de las 530 unidades.En el caso de Boeing, es probable alguna sorpresa con la versión intercontinental del 747-8, que hará su debut oficial en la feria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_