_
_
_
_
_
Medidas

Las agencias de publicidad apelan al riesgo de los clientes para salvar la crisis

La crisis agudiza el ingenio. Este topicazo se hace más que real en el mundo de la publicidad, azotado tanto por la crisis económica como por la revolución de los medios de comunicación, con la irrupción de internet como soporte de futuro. "Hay menos presupuesto tanto para la producción de los anuncios como para la inversión posterior, por lo que es necesario trabajar más para que destaque el mensaje que queremos vender", explica Montse Pastor, directora creativa de la agencia TBWA.

Pastor, junto a Luis Casadevall, Paula López y Rafael Pomares, ha formado parte del jurado del festival de publicidad El Chupete, dedicado a la comunicación infantil que la semana pasada se celebró en Valencia. Ha sido oportunidad para repasar el momento que vive la creación publicitaria en un entorno muy complicado.

"En una situación como esta hay que apelar al valor de las ideas", explica Casadevall. El presidente de Casadevall & Muñoz asegura que hay que afrontar este tiempo con entusiasmo y teniendo claro que sólo los anuncios impactantes pueden destacar. "En una época normal, puedes funcionar con una buena idea, pero ahora no hay término medio; o eres excepcional o eres malo", asegura.

"En tiempos de crisis no puedes conformarte con ser cauto", explica Pastor. Tanto ella como Paula López, directora creativa de DDB, coinciden en la necesidad de que los clientes asuman una posición de mayor riesgo. "La máxima de que la mejor manera de funcionar es ir contra corriente sigue estando vigente, y más ahora", asegura López.

Pero al margen de las tendencias en los anuncios -ahora están de moda los anuncios cantados, "algo que hizo Tapsa con Amena y ha mantenido con éxito", afirma Casadevall-, la publicidad tiene retos muy importantes por delante: encontrar la fórmula correcta para rentabilizar la inversión en internet, el auge de las marcas blancas o la desaparición de la publicidad en TVE. Para cada uno de estos desafíos las agencias de publicidad necesitan repensar su actividad. "Necesitábamos reciclarnos", asegura López.

Fanta 'atrapa' a miles de adolescentes

La última campaña de Fanta, Con poco me lo monto, ha seducido a los adolescentes. La creación de la agencia McCann Erickson, basada en una canción del grupo Zodiacs, en la que tres chavales se las ingenian para pasar sus ratos de ocio lo mejor posible pese a no tener ni un céntimo, ganó el premio Chupete de los niños, el galardón que otorga el Festival Internacional de Comunicación Infantil y que es como un premio del público. De hecho, el voto se organizó desde la red social Tuenti y participaron 50.000 chicos y chicas de entre 14 y 16 años.El palmarés oficial de El Chupete lo encabezó Kellogg, mejor anunciante del año. El jurado destacó la comunicación responsable de la marca de cereales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_