_
_
_
_
_
La Ley Concursal establece los pagos

Los administradores de Habitat cobran seis millones por año y medio de tutela

El juez del concurso de la inmobiliaria Habitat ha determinado que los tres administradores de la empresa reciban cada uno 2,1 millones por su labor de tutela judicial al frente de la compañía durante año y medio.

Los tres administradores designados por el juez en el concurso del grupo inmobiliario Habitat -el socio de Addvante Economistas y Abogados Enric Faura; el socio de Roca Junyent Abogados Joan Antoni Borràs, y el socio de Ernst & Young Auditores Llorenç López- recibirán por su labor al frente de la compañía durante su situación concursal -año y medio- 2,1 millones de euros cada uno.

Habitat solicitó su entrada en concurso en noviembre de 2008 con una deuda de 2.300 millones de euros. En noviembre del pasado año el grupo presidido por Bruno Figueras salió de la situación concursal en la que se encontraba con un pasivo de 2.800 millones de euros, tras presentar un plan de viabilidad y contar con el apoyo de la mayoría de los acreedores.

La retribución que reciben los administradores de empresas en concurso es uno de los puntos más polémicos de la Ley Concursal. Los honorarios se designan calculando un arancel en función del activo y el pasivo de la compañía en cuestión. En el caso de empresas en concurso con cifras reducidas, las retribuciones para los administradores nombrados por el juez son también pequeñas, y en el caso inverso sucede lo contrario.

El juez ha reducido de 3 a 2,1 millones la retribución de cada administrador

José María Fernández Seijo, magistrado del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona, explica en el auto, fechado en noviembre de 2009, el razonamiento que ha seguido para determinar la cifra de 2,1 millones que recibirá por su labor cada uno de los tres administradores (que abonará Habitat).

El Real Decreto 1860/2004 establece el arancel de derechos de los administradores concursales. El magistrado de Habitat explica que se trata de un caso de concurso de un grupo con sociedades acumuladas y que en algunas de las mercantiles dependientes aparecen pasivos reconocidos también en la matriz.

Esto conllevaría que debería aplicarse el arancel a cada una de las sociedades, con lo que la retribución estimada para los administradores sería de tres millones para cada uno de ellos. El juez considera que esos honorarios podrían "ser excesivamente gravosos para la masa", por lo que opta por aplicar el principio de uniformidad a los procedimientos concursales de todas las sociedades de Habitat. Aplicando ese principio de unidad la cifra resultante que recibiría cada uno de los tres administradores sería de 1,2 millones.

No obstante, el juez advierte que las diferentes sociedades de Habitat en concurso han supuesto problemas particulares y encuentra factores que permiten el incremento de los honorarios de los administradores en un 5% por cada una de las filiales en concurso (siete), lo que deriva en una retribución final de 2,1 millones para cada uno. Los factores a los que alude el magistrado son el hecho de que el número de acreedores sea superior al millar; que la plantilla de Habitat superase los 250 empleados; que se haya realizado un ERE en Don Piso, y que la concursada tuviera presencia en varias provincias.

Pagos parciales que abona la matriz

El grupo inmobiliario Habitat pagará por la tutela judicial de sus tres administradores concursales más de seis millones de euros. Pero lo hará de manera que lesione lo menos posible su tesorería.El juez del Juzgado Mercantil número 3 de Barcelona indica en el auto que los honorarios de los administradores "se percibirán en principio de la sociedad matriz", sin perjuicio de que la administración concursal y la concursada "puedan establecer parcial de algunas de estas cantidades de otras sociedades", siempre y cuando "ese acuerdo no comprometa la viabilidad actual de las compañías".El magistrado añade que se autoriza "expresamente a que se realicen pagos parciales en función de la tesorería de la compañía, para no comprometer el normal funcionamiento de la misma".El grupo inmobiliario Habitat adquirió en 2007 la división inmobiliaria de Ferrovial por 2.200 millones. La posterior crisis financiera e inmobiliaria precipitó su concurso.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_