_
_
_
_
_
Los 1.233 millones en rojo contrastan con mayores ventas y ebitda

ACS pide más rendimiento a Hochtief tras las pérdidas por Iberdrola

ACS ha presentado las primeras pérdidas de su historia por el ajuste del test de deterioro y las provisiones derivadas de la participación en Iberdrola. El grupo declara 1.233 millones en rojo en el primer semestre, pese a disparar las ventas y el ebitda. El paquete en la eléctrica es "estable y a largo plazo", mientras se busca la clave de futuro en la mejora del rendimiento de Hochtief.

Florentino Pérez lanzó el viernes un mensaje de tranquilidad mientras la acción de su grupo, ACS, lideraba las pérdidas del Ibex. El mayor grupo de infraestructuras del mundo ha presentado sus primeras pérdidas, 1.233 millones en el primer semestre, un hecho que Pérez achacó a la caída de la participada Iberdrola en Bolsa. Ofrecidas las explicaciones, la cotización se dio la vuelta y cerró el viernes con un ascenso del 0,9%.

ACS habló de "saneamiento" en sus cuentas al referirse al test de deterioro de la inversión en la eléctrica, en la que mantiene el 14,8%. En función de ese ejercicio, con un impacto negativo de 2.554 millones, el valor de las acciones de la participada se contabiliza ahora 5,6 euros. El ajuste en el valor neto del paquete es de 962 millones.

De forma paralela, ACS también ha notado la influencia de la refinanciación hasta 2015 de la deuda que cuelga de los dos vehículos a través de los que mantiene su presencia en Iberdrola: Residencial Montecarmelo, con un crédito de 1.599 millones firmado con BBVA para una participación del 8,25%, y un equity swap con Natixis. "La refinanciación ha permitido reducir el riesgo y eliminar los requerimientos de tesorería para responder a los margin calls", recordó ante los analistas el director general corporativo, Ángel García Altozano. A pesar de que las negociaciones con la banca se cerraron en julio, ACS ya ha dotado provisiones por 302 millones relacionadas con esas operaciones.

El margen bruto de la alemana en construcción es del 4,7%, frente al 7,2% de la española

También en relación con Iberdrola, la constructora se ha apuntado una minusvalía neta de 599 millones por la venta del 3,7% en abril, paso que se justificó por la necesidad de reducir deuda.

Florentino Pérez lamentó la evolución de la eléctrica en Bolsa (pierde un 48% entre julio de 2011 y julio de 2012) y mantuvo el calificativo de "una de las mejores compañías del mundo" para la firma que preside Ignacio Sánchez Galán. ACS tenía los créditos con los que entró en la compañía garantizados por las propias acciones de Iberdrola, debiendo responder a los embates de la Bolsa aportando nuevas garantías en efectivo. "Hemos eliminado los margin calls y las posibles caídas de Iberdrola ya no afectan a nuestra estrategia de financiación", destacó Pérez.

El primer ejecutivo de ACS remató su intervención sobre los problemas en Iberdrola asegurando que la participación es estable y a largo plazo. Ahora, según enfatizó, "podemos dedicarnos a nuestra verdadera labor como primer grupo de infraestructuras del mundo".

La gran esperanza de ACS es exprimir el valor de su filial alemana Hochtief. Según Florentino Pérez, se trabaja en incrementar su rentabilidad, para lo que envió a Marcelino Fernández Verdes, ex presidente de Dragados, como jefe de operaciones.

El margen bruto de explotación del grupo germano en construcción es del 4,7%, frente a más del 7% que presenta Dragados en la misma actividad.

Durante la presentación de resultados se preguntó a los dos ejecutivos de ACS sobre una posible integración de Dragados con Hochtief, al calor de informaciones en la prensa germana. García Altozano no quiso ni confirmar ni desmentir la información al respecto, pero afirmó que la operación "tendría sentido". Divisiones de ACS, como Dragados y Cobra, colaboran ya con Hochtief en EE UU o distintos países de Europa. Lo que sí dejaron caer Pérez y Altozano es que ACS podría seguir aumentando peso en Hochtief, donde el grupo español controla el 49,9% del capital.

Posición defensiva

ACS está en posición conservadora. Considerando que tiene sus inversiones estratégicas desembolsadas, el grupo primará las desinversiones para tener a raya la deuda. Desde 2007 las inversiones de ACS han alcanzado 22.500 millones desde 2007, por los 16.300 millones en desinversiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_