_
_
_
_
_
Plazo

Los accionistas de Endesa deciden la suerte de Eon

Tras 19 meses el proceso de opas por Endesa, que se inició con la de Gas Natural en septiembre de 2005, tiene en mañana una fecha señalada. Los accionistas tienen hasta las 12 de la noche para decidir si acuden o no la oferta de Eon, a 40 euros por acción.

El actual proceso de opas por Endesa termina de manera formal mañana, que es el final del plazo otorgado por la CNMV a Eon, después de que el regulador le permitiera subir su oferta el pasado viernes 23 (que elevó de 38,75 euros por acción a 40 euros) y le diera una prórroga de cinco días. La oferta, en el tramo estadounidense, se liquidará el día 6 y, según el calendario previsto, el resultado oficial de la liquidación se conocerá el próximo día 10.

Los inversores de la eléctrica tienen la opción de acudir a la oferta de Eon o esperar a la anunciada por Enel y Acciona que, en cualquier caso, no será autorizada antes de seis meses, según ha decidido la CNMV.

Tanto el acuerdo de gestión conjunta de Enel y Acciona (que tienen ya el 46% del capital de Endesa) y que incluye una opa a un mínimo de 41 euros más los intereses, como la citada cuarentena de seis meses, han sido denunciados ante la Audiencia Nacional por los afectados: el primero, por Eon y, la segunda, por los aliados italo-españoles. Sin embargo estos procesos judiciales no entorpecerán un proceso cuya suerte ya está echada.

Acciona aspira a comprar un 3,9% antes de mañana si se lo autoriza la CNMV

Queda por ver, no obstante, si la CNMV da permiso a Acciona para comprar en el mercado hasta un 3,9% del capital de Endesa, con lo que llegaría al 24,9%. La constructora hizo esta solicitud el jueves, pero el regulador eludió contestar el viernes. Entrecanales quiere comprar antes de que acabe la opa alemana, pues una vez rematada, la intención es presentar con Enel el folleto de la suya, con los avales. Una vez que esto suceda, la ley no le permite comprar en el mercado.

Según fuentes cercanas a la constructora, ésta ya tiene localizados en EE UU a fondos que le podrían vender este paquete, que aparcaría después en equity swaps, como han hecho Caja Madrid y Eon, y Enel y sus bancos de inversión UBS y Mediobanca. De esta manera, redistribuirían los derechos políticos (limitados al 10%), sobre los que se va a entablar una guerra. Dadas las posiciones que han tomado los fondos (el viernes la cotización de Endesa cerró a 40,48 euros por acción), que han comprado por encima de la opa, no faltan apuestas sobre una posible retirada de la alemana, si no consigue un paquete significativo, pese al apoyo político de Caja Madrid.

Otra opción es que Eon declare exitosa la opa, comprando todas las acciones que le vendan, aunque sean pocas, para poder seguir comprando al día siguiente (algo que no podría hacer si la opa fracasa). Estas acciones se pagarían por encima del precio que quieren ofrecer Enel y Acciona que, además, estarán neutralizadas durante varios meses. Pues, además de no poder comprar por encima de los paquetes que ya tienen, tampoco podrán lanzar una opa. Eon tendría el campo abierto.

Por otra parte, una encuesta difundida ayer por Enel revela que el 'consorcio hispano-italiano' es preferido por el 51,9% de los españoles, frente al 36,2% que priefiere a Eon. Si se le pregunta qué es mejor para Endesa, el 45,9% opina que la oferta italo-española, frente al 41,9% que apunta a la alemana. Para un 69,6%, el Gobierno debe 'intervenir para defender el interés español'.

A la espera de la Audiencia Nacional

Tras declarar el pasado viernes que no es necesario adoptar medidas cautelarísimas para impedir una futura opa de Acciona y Enel sobre Endesa, la Audiencia Nacional debe decidir ahora, seguramente hoy mismo, si impone medidas cautelares sobre la decisición de la CNMV de establecer un plazo de seis meses para que Enel y Acciona lancen su anunciada oferta.La decisión del tribunal viene motivada por el recurso contencioso administrativo que Acciona y Enel presentaron el viernes contra la resolución de la CNMV de no autorizar su opa hasta octubre. Por otro lado, está previsto que hoy se entreviste el ministro de Industria, Joan Clos, con la comisaria de Competencia, Neelie Kroes. En la mesa está el enfrentamiento entre Bruselas y el Gobierno por las condiciones impuestas a Eon. Aunque la Comisión ha llevado a España al Tribunal de Luxemburgo, aún podría evitarse con el levantamiento, improbable, de dichas condiciones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_