_
_
_
_
_
Junta

Los accionistas de Repsol aprueban repartir un dividendo de 0,525 euros el 9 de julio

Los accionistas de Repsol YPF aprobaron en la junta de hoy el reparto de un dividendo complementario a cargo de las cuentas de 2008 de 0,525 euros por acción, cuyo pago se efectuará el próximo 9 de julio.

Sede de Repsol en Madrid
Sede de Repsol en MadridCinco Dias

De esta forma, el dividendo final del ejercicio se elevará a 1,05 euros por acción y superará en un 5% al repartido a cargo de las cuentas de 2007. Este importe supondrá destinar a los accionistas el 47% del beneficio neto obtenido durante el ejercicio.

El principal accionista de la compañía, Sacyr, con un 20%, ingresará en total 256 millones a través de dividendos de Repsol correspondientes a 2008, frente a los 183 millones de La Caixa por su 14,31%, los 38 millones de Caixa Catalunya por su 3% y los 64 millones de Pemex por su 5%.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, resaltó en la junta de accionistas los éxitos exploratorios de la petrolera en lo que va de año y la capacidad del grupo para cumplir el plan de inversiones a pesar de la crisis.

La petrolera, que rebajó un 57% el beneficio en el primer trimestre, hasta 516 millones, insistió en que el empeoramiento de los resultados coincide con un momento marcado por la caída del precio del crudo y de la actividad económica.

En una rueda de prensa previa a la celebración de la junta, durante una rueda de prensa, Brufau pronóstico que, pese a la previsible subida en el precio del crudo, la demanda seguirá siendo débil en el conjunto del año y que la petrolera obtendrá al final del ejercicio un beneficio "como mínimo igual que en el primer trimestre". En todo caso, se negó a dar cifras concretas.

æpermil;xitos exploratorios

En el discurso ante los accionistas, el directivo recordó que durante 2008 Repsol participó en tres de los cinco mayores descubrimientos de hidrocarburos del mundo, y que en 2009 se ha convertido en la segunda petrolera mundial por descubrimientos en aguas profundas.

Al mismo tiempo, "la generación de caja y el elevado nivel de liquidez de Repsol aseguran el cumplimiento del plan de inversiones de la compañía", señaló Brufau. El plan estratégico 2008-2012 dedica el 60% de las inversiones, o cerca de 12.300 millones, a los diez proyectos clave de la petrolera.

Brufau destacó ante los accionistas los esfuerzos inversores de la petrolera en la ampliación de los complejos de Cartagena y Petronor, que se financiarán con recursos propios de la petrolera.

Consejeros

Por otro lado, la junta nombró a María Isabel Gabarró como nueva consejera independiente de la compañía y reeligió como vocal durante cuatro años al secretario general de la compañía, Luis Suárez de Lezo. Gabarró, que sustituirá al vocal Antonio Hernández-Gil, tendrá caráter de consejera independiente y se convertirá en la segunda mujer del consejo de Repsol, compuesto por 16 miembros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_